lunes, 10 de septiembre de 2012

Murió Ernesto de la Peña Muñoz

Don Ernesto de la Peña. 21 de noviembre de 1927 - 10 de septiembre de 2012

Esta mañana nos enteramos de la muerte del maestro Don Ernesto de la Peña Muñoz, ocurrida en su domicilio, según reporte de paramédico de la Cruz Roja.
Comparto estas dos notas, a propósito del premio Internacional Menéndez Pelayo 2012, recientemente recibido.

Comunicado No. 1907

***La distinción fue concedida “por su gran humanismo, su conocimiento polígrafo y su prestigio internacional, avalado por la concesión de numerosos premios y distinciones”
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes felicita al escritor, filólogo, políglota, traductor y difusor cultural mexicano Ernesto de la Peña (Ciudad de México, 21 de noviembre de 1927) por recibir el XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo 2012. 
De acuerdo con el acta del jurado la distinción fue concedida “por su gran humanismo, su conocimiento polígrafo y su prestigio internacional, avalado por la concesión de numerosos premios y distinciones”.
La ceremonia de entrega del premio se llevo simultáneamente en el Palacio de la Magdalena de Santander, sede estival de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; y también en el Colegio de México, instituciones que otorgan el galardón.
Ernesto de la Peña, de 84 años, intervino desde México a través de videoconferencia y, en su nombre, el embajador mexicano en España, Francisco Javier Ramírez Acuña, recogió físicamente el galardón de manos de Salvador Ordóñez, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
De igual  manera, recibió la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, “por sus méritos académicos”.
Miembro de la Real Academia de la Lengua Española y de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1993, Ernesto de la Peña estudió Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también fue traductor de griego y latín.
 
Realizó estudios de sánscrito y chino en El Colegio de México; de hebreo en la Escuela Monte Sinaí y de manera autodidacta aprendió otros idiomas, hasta llegar a conocer 33 lenguas. 
Actualmente es miembro del Consejo de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Consejo Consultivo del Archivo General de la Nación, así como conductor y comentarista de programas culturales en radio y televisión y colaborador en diversos periódicos y revistas en nuestro país. 
De la Peña ha sido distinguido con el Premio Xavier Villaurrutia en 1988, el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 2003, el Alfonso Reyes en 2008, la Medalla de Oro de Bellas Artes 2007, el Nacional de Periodismo "José Pagés Llergo", la Medalla Mozart en 2012, entre otros.
De su obra destacan Las estratagemas de Dios, 1988; El indeleble caso de Borelli, 1992, y La rosa transfigurada, 1999.




El pasado 6 de junio se anunció que el Maestro Ernesto de la Peña, destacado escritor, lingüista y políglota mexicano, fue elegido por el Jurado del Premio Internacional Marcelino Menéndez Pelayo para ser el recipiendario de este importante reconocimiento, en su edición número 26, correspondiente al año 2012. La decisión se tomó a partir de la trayectoria del maestro De la Peña y, sobre todo, atendiendo a “su preocupación por la transmisión del saber y el acceso a la cultura de las nuevas generaciones”. Los miembros del Jurado coincidieron también en resaltar la faceta de “gran ensayista, relevante cuentista, poeta y filólogo” de De la Peña, gran apasionado de las lenguas clásicas y modernas y de ese gran lenguaje universal que es la música. 
Además de los conocimientos que ha difundido a través de su labor académica y de sus publicaciones, una parte fundamental de la tarea de divulgación y transmisión del saber y la cultura que ha hecho el Maestro Ernesto de la Peña se ha desarrollado en la radio, a través de las frecuencias del IMER. Actualmente su voz y sus conocimientos se escuchan cotidianamente en nuestra emisora Opus 94 en las cápsulas Testimonio y celebración y en los programas Al hilo del tiempo y Música para Dios. Es además conductor de las transmisiones de ópera que se realizan, semana a semana, desde el Metropolitan Opera de Nueva York por el 94.5 de FM. 
Con enorme orgullo, mañana jueves 6 de septiembre el IMER estará presente en las instalaciones de El Colegio de México, en donde se realizará una ceremonia simultánea con la Universidad Internacional Marcelino Menéndez Pelayo en Santander, España, conectada a través de videoconferencia. Allá, el embajador de nuestro país recibirá la medalla correspondiente, en representación del premiado, y aquí, en el Auditorio Alfonso Reyes del COLMEX, el Maestro Ernesto de la Peña pronunciará la conferencia titulada “Las realidades en el Quijote”. El Instituto Mexicano de la Radio transmitirá en directo este acontecimiento, por lo que les invitamos a escuchar las señales de radiomexicointernacional y Opus 94.5 FM en punto de las 12:00 hrs (Hora del Centro de México).






5 comentarios:

Sergio Astorga dijo...

Un sabio Don Erensto de la Peña.
Admirado.
Adiós.

Abrazo triste.

vivorecuerdo dijo...

Homenaje al Sr. Ernesto de la Peña:

http://www.vivorecuerdo.com/Esquelas/Paga/img95.php

María Eugenia Mendoza dijo...

Así es, querido Sergio. Se le seguirá escuchando y leyendo porque dejó un enorme legado.
Va también para ti un abrazo triste.

Anónimo dijo...

AL POETA MEXICANO ERNESTO DE LA PEÑA

POETA UNIVERSAL MARAVILLOSO
ILUSTRE MEXICANO DE A DEVERAS,
UN PENSADOR QUE NO TIENE FRONTERAS
HOMBRE GENIAL , HUMANO Y GENEROSO.

ERNESTO , EL INVENTOR DE UN MUNDO HERMOSO,
MAGISTRAL DIRECTOR DE NUESTRA ORQUESTA,
SE MUESTRA TAL COMO ES Y SIN ESBOZO
NOS INVITA A LA VIDA QUE ES SU FIESTA.

COMPARTE CON NUESTRA ALMA LA MAQUETA
DE EVOCAR A LAS COSAS MÁS QUERIDAS,
Y A NUESTRAS TRADICIONES YA PERDIDAS.

ERNESTO DE LA PEÑA , EL GRAN POETA,
HOMBRE SENCILLO , GRANDE Y ATREVIDO ,
QUE LLEVA EL SOL METIDO EN SU MALETA .

ENRIQUE ELLIOTT/2012
www.enriqueelliott.com

María Eugenia Mendoza dijo...

Enrique:
Gracias por tu visita y por compartir tus palabras.