martes, 24 de noviembre de 2009

Aldea de las Letras. A manera de bienvenida

 Peligro en la Aldea de las Letras, de
María Eugenia Mendoza Arrubarrena
México, Edición de autora, 2008, 232 páginas


¿Qué es la Aldea de las Letras para la autora de este blog?

La Aldea de las Letras es el lugar fantástico en donde se crean todas y cada una de las letras utilizadas para escribir en español. De las veintinueve casas de esta Aldea (una por cada letra del abecedario español o castellano, incluidas las dígrafas che y elle) salen los signos gráficos convocados por quienes escriben desde un recado hasta un tratado de filosofía, desde un grafiti en las paredes de cualquier ciudad hasta los artículos de una constitución. De esta Aldea de las Letras, también conocida como Abecedaria, salen las letras sueltas convocadas por quienes pretenden escribir algo, y en un también fantástico puente que comunica esta Aldea con el mundo real se convierten en palabras.

Hilaria, personaje central del libro Peligro en la Aldea de las Letras, arriba a la Aldea sin tener idea de cómo llegó y mucho menos de que su contribución va a ser muy importante en la defensa de la ortografía española que rige en la actualidad, amenazada por la simplificación ortográfica. Los idiomas y su gramática siempre se ven amenazados por múltiples acontecimientos, entre ellos, las conquistas de pueblos que llegan a imponer sus lenguas, por la inclusión de neologismos y todo tipo de vocablos extranjeros y hasta por la pereza de quienes hablan y escriben un idioma.

En el caso de esta historia, la amenaza a la ortografía del español o castellano ha estado presente desde hace siglos, vía la simplificación ortográfica,  mediante la eliminación de ciertas letras. De manera que no es un asunto nuevo, como algunas personas creen, derivado de los lenguajes simplificados para chatear y enviar mensajes rápidos vía teléfono celular y otros dispositivos para comunicarse, independientemente de las distancias en tiempo real. En este libro se menciona a algunos personajes relevantes en la historia de la gramática y la literatura que han considerado necesaria esa simplificación para facilitar la enseñanza y aprendizaje de nuestro idioma.

Este libro pretende ser un humilde homenaje al español o castellano (como lengua materna  o adquirida) que actualmente es compartida por casi quinientos millones de hispanohablantes, que deseamos algún día también sean hispanolectores e hispanoescritores, aunque escriban solamente por placer un mensaje en donde diga, con todas sus letras: "te quiero mucho".
* * *

Desde antes de la presentación del libro Peligro en la Aldea de las Letras, el 7 de junio de 2008,  los acontecimientos más felices relacionados con el texto han sido divulgados en el blog de quien en forma generosa me convenció de incursionar en la autoedición, mi amiga María García Esperón y, gracias a sus buenos oficios, también en Cuaderno de apuntes, de Pedro Villar, a quien conocí el año pasado cuando ofreció un divertido y emotivo recital en una de las hermosas bibliotecas de la colonia Condesa.

Peligro en la Aldea de las Letras también me ha permitido conocer a otro excelente escritor, Carlos Marianidis, con quien he tenido la fortuna de establecer una comunicación epistolar muy enriquecedora.

Hay mucho de magia en la red que favorece la comunicación de quienes coincidimos en diversas parcelas de la vida y espero que a partir de ahora la lista de amigos crezca.

Y ya que menciono las posibilidades de la red debo agradecer a Alberto Caudillo por su extraordinario trabajo de ilustración. La portada de Peligro en la Aldea de las Letras se ha convertido en una lúdica invitación a incursionar por esta fantástica Aldea. Alberto Caudillo, por cierto, es un joven y talentosísimo diseñador, a quien conocí personalmente el día de la presentación, toda la comunicación previa con él fue por teléfono y por correo electrónico. El responsable de que conociera a Alberto y del diseño del libro es mi primo Manuel Arrubarrena Luna, también joven, creativo y comprometido diseñador, quien robó horas al sueño para hacer llegar a buen puerto este proyecto.

Hoy abro este espacio muy ilusionada, para compartir ideas, emociones, libros e información relacionada con acontecimientos en donde las letras y quienes las escriben y leen son los protagonistas.

Reciban la más cordial bienvenida a esta Aldea con este video, producido por María García Esperón, en el que mi familia, queridos amigos de muchos años y algunos que por fortuna conocí gracias a este evento, compartieron la alegría de ver materializado un sueño.


3 comentarios:

Voz y Mirada dijo...

Hola Maria Eugenia, se de tí a través de esa excepcional persona que es María, a la que conocí en este, por algunos denostado, "espacio virtual" que es el mundo de los blogs. Conocí tu libro antes de que fuera "escogido" y desde aquí quiero darte mi más sincera enhorabuena por tu valentía, amén de por tu esxcelente trabajo. ¡¡¡Cuanto me gustaría poder disfrutar de él!!, bueno, iré haciendo boca con otro de tus libros al que si puedo tener acceso aquí, en León(España) y esperaré a tener la oportunidad de sentir el "Peligro en la Aldea de las Letras" en algún momento.
Ah!, para que sepas de mí, soy "la cabeza visible de VOZ Y MIRADA en España(son palabras de María)
Un cálido abrazo de papel
ASUNCION

María García Esperón dijo...

Qué gusto tan grande encontrar a Asunción en La Aldea de las Letras. Yo diría que se convierte en hada madrina en este mismo momento, porque es la primera que ha comentado en la primera entrada y porque Maru, de veras, Asunción es mágica. Ya verás, ya verás....
Un abrazo inmenso para todos en la Aldea de las Letras, para Redun y para Letralia y me muero porque me regalen unas cuantas hormiletras!!!!

María Eugenia Mendoza dijo...

Asunción y María:

Muchas gracias por convertirse en las madrinas de este espacio, que nace con mucho entusiasmo, aunque con poco conocimiento del medio.
Les doy las gracias por su confianza, apoyo y amistad.
Un abrazo cariñoso.