miércoles, 16 de diciembre de 2009

El clan de la calle Veracruz, de Albeiro Echavarría

La prensa colombiana acogió con gran emoción la noticia de que El clan de la calle Veracruz, publicado por Editorial Norma, haya sido seleccionado para enriquecer el acervo de Bibliotecas de Aula.
A continuación reproduzco la nota publicada originalmente por el periódico "El Tiempo" y retomada por el Observatorio de Medios, del Ministerio de Educación de Colombia.

A Alberto Echavarría le tomó un año escribir su libro 'El clan de la calle Veracruz'. El próximo año publicará 'El baile de corbatines rojos', novela que tiene que ver con su antiguo oficio, el periodismo.

'El clan de la calle Veracruz', fue escogido de entre miles de libros para niños y ahora es estudiada en todas las instituciones educativas del país azteca. Junto a Moby Dick y El Devorador de hombres, todos los niños de sexto grado de los 31 estados mexicanos deben leer este año El clan de la calle Veracruz, una novela escrita en Cali por Albeiro Echavarría.

Preseleccionados en la categoría de Narrativa
de Aventuras y de Viajes para sexto año

Cada año la Secretaría de Educación Pública de México realiza una de las más apetecidas licitaciones a la que acuden editoriales del mundo entero con libros en español. De ahí salen los textos que no sólo llegarán a las bibliotecas públicas, sino que se convertirán en lectura obligada para los estudiantes de todas las instituciones educativas mexicanas.

Se seleccionan libros de historia, de ciencias de la Tierra y de narrativa de aventura. Solo Editorial Norma envió 100 títulos a la licitación y, entre los ocho que fueron seleccionados en la modalidad de narrativa, quedó el de un colombiano que dejó hace tres años el periodismo para dedicarse a escribir.

Echavarría estaba convencido de que escribiría sobre política o novelas para adultos, pero terminó envuelto en el mágico mundo de los niños y los preadolescentes.

Para que los libros puedan hacer parte del pensum académico deben transmitir valores, estar bien escritos y tener una visión moderna del mundo, que les permita a los jóvenes adquirir nuevas herramientas para enfrentarse al mundo de hoy. Estas características fueron evaluadas por México con lupa antes de dar su visto bueno. "Estoy feliz, es un honor que mi libro se lea junto al de Cornelia Funke, la escritora de Corazón de tinta", dice Echavarría.

El clan de la calle Veracruz se lee en todos los Estados, lo mismo que Estrellas de vainilla, del alemán Moisés Sheinberg; Lili, Leto y el demonio del mar, de Funke; Oro de indias, del peruano Carlos Villanes, y Peligro en la aldea de las letras, de la mexicana María Eugenia Mendoza.

Los otros cuatro preseleccionados

La novela del colombiano cuenta la historia de cinco gatos que se unen para liberar a un niño indígena secuestrado por un empresario muy importante que tala árboles en el Amazonas. Uno de estos gatos se dará cuenta de lo que pasa y armará un plan para liberarlo, y en medio de la aventura aparecerán los fantásticos gudi-gutriz.

"El tema del secuestro no resultará angustiante para el lector, está tratado con un sentido literario y pondrá a volar la imaginación", dice el escritor.

"Eso le dará fuerza para que en Colombia también se lea. Lo importante es que el libro llegue a donde tiene que llegar", dice el escritor, quien publicará el próximo año El baile de corbatines rojos, una novela que tiene que ver con el periodismo.
http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-209151.html

Cabe aclarar que los Libros del Rincón seleccionados para este ciclo escolar 2009-2010 llegarán a las aulas y a las bibliotecas escolares de las 32 entidades del país a partir de enero de 2010. 

Es deseable que los alumnos de las escuelas públicas estén atentos al arribo de los nuevos libros seleccionados, para hacer suyas las historias, para compartir la emoción, en este caso, de la narrativa de aventuras y viajes que el Programa Nacional de Lectura ha seleccionado para ellos. Asimismo me encantaría que los estudiantes de sexto año compartieran en este blog sus experiencias lectoras.
Va hasta Cali, Colombia, una cordial felicitación al escritor Albeiro Echavarría y a México, a Lorenza Estandía (maravillosa amiga), quien es Editora de Literatura, del Grupo Editorial Norma, un abrazo por ser parte de esta selección.
Para conocer el trabajo del escritor colombiano da clic en la siguiente liga:



5 comentarios:

María García Esperón dijo...

Fascinante historia -la de Echavarría- dentro de otra fscinante historia -las Bibliotecas de Aula-
Felicidades redobladas para ti!

albeiroe dijo...

Mas vale tarde que nunca: muchas gracias por tu excelente comentario sobre mi novela. Te mando un gran abrazo desde Cali, albeiro e

María Eugenia Mendoza dijo...

Hola Albeiro:
Nunca es tarde cuando se trata de recibir un gran abrazo. Me da mucho gusto que los chicos mexicanos vayan a recibir tu obra, destinada a seducir lectores y por tanto a la imaginación.
Recibe un afectuoso abrazo. Por aquí seguiremos los pasos de tus letras.

Anónimo dijo...

No Me Gusta El Clan DE La Calle Veracruz

Anónimo dijo...

Muy Malo