domingo, 24 de enero de 2010

Nueva Biblioteca del Niño Mexicano


Existen muchas maneras de contarles la historia a los niños; la prueba es esta Nueva Biblioteca del Niño Mexicano, en la que hay para todos los gustos. Desde las recreaciones imaginarias que reflejan situaciones históricas como la historia de amor que ejemplifica la abolición de la esclavitud, escrita por Mónica Lavín, hasta aquellas detalladas y progresivas de Ignacio Padilla o Marco Aurelio Carballo, pasando por la narrativa personalísima de Alberto Chimal sobre los hermanos Serdán, hay una gran diversidad de miradas, inclinaciones, ambientes y, por supuesto, pasiones; todas ellas, eso sí, apegadas a la historia.

Tania Carreño nos cuenta cómo la revolución fue cosa de que un hombre “jalara a su compadre, y éste a sus hermanos y primos y éstos a otros compadres”; David Martín del Campo describe al cadete “José Azueta, hijo del comodoro, quien se había instalado en la calle aledaña al cuartel y desde ahí disparaba ráfagas contra los sorprendidos invasores”. “Dicen que es de sabios equivocarse. Y Francisco I. Madero seguro era muy sabio porque empezó equivocándose”, escribe Jaime Alfonso Sandoval. Nuria Gómez Benet explica cómo Hidalgo aprendió a ser zorro; Bertha Hiriart, cómo la revolución fue un asunto entre los bigotones Obregón, Villa y Zapata; en el asunto capilar, Gabriela Peyrón no se queda atrás con las barbas de Carranza. Laura Emilia Pacheco narra la gesta de Morelos y recrea las canciones de su tropa; Eduardo Rojas prefiere colocarse en el lugar de uno de los soldados que tuvieron que participar en el fusilamiento del Siervo de la Nación.

Entre toda esta diversidad, los niños hallarán, quizá, a su narrador o sus narradores de cabecera: aquel que les habrá hecho ver quién era Guadalupe Victoria, por qué a Hidalgo le decían el Zorro, cómo eran las canciones de los insurgentes, quién fue Otilio Montaño, cómo eran las barbas de Carranza, o el que simplemente les ayudará a imaginar cómo pudieron haber sido, en vivo y a todo color, los hechos que aprende en la escuela...

Texto tomado de la presentación de la Nueva Biblioteca del Niño Mexicano.

http://www.bicentenario.gob.mx/audiolibros/

Poco hay que agregar a esta presentación, que si se lee completa no nos queda otra más que recorrer uno por uno estos audiolibros para conocer más de la historia de estos doscientos años pero también la visión  y la narrativa de escritores representativos de la LIJ y de la literatura mexicana en general..

Sin embargo, quiero resaltar la excelente producción, en la que se evidencia la  tradición radiofónica mexicana en las voces de Juan Stack y  Zuria Mcgregor, en la musicalización y efectos especiales y en todo lo que implica el trabajo impecable de un equipo muy comprometido con la historia.

2 comentarios:

Andres Nava dijo...

Tengo algunos de estos libros publicados en 1900 me gustaría saber cuanto valen y donde los puedo vender.

Mi mail es este: rockshoc@gmail.com

Andres Nava dijo...

Tengo algunos de estos libros de la Biblioteca del niño mexicano publicados en 1900 en perfecto estado y me gustaría saber si alguien esta interesado en ellos

Mi correo es este:
rockshoc@gmail.com