miércoles, 26 de mayo de 2010

Gabriel Vargas Bernal 1915-2010

 

La muerte de Don Gabriel Vargas ha sido llorada por millones de mexicanos.
Su máxima obra, La Familia Burrón, seguirá haciéndonos reír.
Algunos periodistas que cubrieron tan triste acontecimiento  no resistieron la tentación de utilizar expresiones propias del artista, entre ellos Mónica Mateos Vega, de La Jornada: "Una triste noticia hizo correr ayer las de cocodrilo en la capirucha, y en especial en el callejón del Cuajo número chorrocientos chochenta y chocho: murió Gabriel Vargas Bernal, uno de los pintamonos más lumbreras, es decir, uno de los caricaturistas mexicanos más importantes del siglo XX".
A partir de la observación de la realidad mexicana, de convivir con la gente y escuchar cómo hablaba creó a la Familia Burrón, apellido que surge de la forma de trabajar como burro para apenas sobrevivir. Se le reconoce como caricaturista, historietista, artista, cronista e incluso sociólogo.
Al respecto, en una entrevista realizada por Héctor González Jordán, publicada el primero de noviembre de 2003 en Etcétera, Don Gabriel comentó: 
"Sí, un gringo habló de mí cosas increíbles, fue Oscar Lewis. Él me vino a ver de Nueva York porque estaba maravillado por la forma en que mis historietas retrataban la pobreza. Pero eso ya pasó, no podría retratar al mexicano de hoy. Hace muchos años dejé de salir a la calle. Las enfermedades me encerraron. El idioma no es estático, y mis formas se quedaron como hace 20 años".
Acerca del futuro de la historieta:
"Por qué cree que, salvo algunos casos, la historieta en México no ha pegado?
Ni pegará. Y mi historieta, que es la única decente, va a morir pronto. Lo demás es pura majadería, tanto en dibujo como en texto son de carcelarios. Además, la televisión está acabando con todo, ahí tiene a Los Simpson, caricaturas francesas, alemanas, va a llegar el día en que se prefiera ver en lugar de leer, entonces se acabará la historieta.


No hay comentarios: