lunes, 9 de agosto de 2010

Lila Lila, en la 9a. Semana del Cine Alemán


Dirección: Alain Gsponer
Alemania 200,
Comedia, 108 min., 35 mm., color

David, un joven camarero, se enamora de Marie, una estudiante de literatura. Cuando encuentra un manuscrito y lo hace pasar por "su" novela, Marie comienza a interesarse por él. Con su plagio, David hace carrera hasta que aparece Jacky y declara ser el autor, aunque en realidad se trate de otro embustero.

Alain Gsponer muestra cómo "gracias al marketing puede hacerse que algo parezca mucho más grande de lo que es. La gente quiere ver una estrella en aquel que se les presenta como estrella. Aunque todo indique que aquello que hace es, en realidad, malo, nadie quiere reconocerlo. Las personas se vuelven ciegas, en especial cuando todas, bajo la influencia de los medios, comparten la misma opinión".

  

Cartelera 9a. Semana del Cine Alemán en la Cineteca Nacional México

9. Semana de
Cine Alemán
2010  Ciclo Fatih Akin 
05–15 de agosto México D.F. 14–22 de agosto
13–22 de agosto Guadalajara 27 de agosto–01o de septiembre
21–28 de agosto Monterrey 27 de julio–01o de agosto

Entre las películas sobresalientes se encuentran con toda seguridad Soul Kitchen, el trabajo más reciente de Fatih Akin, así como El listón blanco de Michael Haneke. Andreas Dresen también está incluido una vez más. El año pasado se encargó de llenar cuatro salas con su película En el séptimo cielo, la cual causó sensación; este año se podrá ver su nueva obra Whisky con vodka, una comedia sobre un actor que envejece.

Además, junto a los grandes nombres hay lugar nuevamente para los jóvenes realizadores que se presentan por primera ocasión ante el público mexicano como, por ejemplo, Maximilian Erlenwein. En su debut en largometraje Fuerza de gravedad describe con humor la singular transformación de un joven empleado bancario.

Este año, el visitante encontrará seguramente los puntos culminantes ocultos en los documentales. La mujer con los 5 elefantes es historia europea vívida. El director Vadim Jendreyko acompaña a la mayor traductora de literatura rusa al alemán de regreso a los lugares de su infancia en Ucrania. Pianomanía, en cambio, nos introduce en el maravilloso mundo de los afinadores de pianos. Stefan Knüpfer trabaja para los pianistas más importantes del mundo y entra en acción cuando "el sonido no respira" o "el instrumento necesita más magia".


2 comentarios:

Sergio Astorga dijo...

María Eugenia, rotunda aseveración, que medio te auspicia y diré el grado de credibilidad.

Si vas al ciclo que tengas buen cine.

Abrazo sin publicidad.
Sergio Astorga

María Eugenia Mendoza dijo...

Querido Sergio:
La Cineteca Nacional ofrece diversos ciclos, además de la Muestra Internacional de Cine. En este caso, la semana de cine alemán es una excelente oportunidad de conocer lo que se está haciendo en un país tan rico, también culturalmente.
Estoy disfrutando las películas, sobre todo porque comparto la experiencia con mis hijos.
Va un abrazo cariñoso.