viernes, 31 de diciembre de 2010

Un abrazo con todas las letras por el arribo del 2011


Hay imágenes afortunadas, como este delicioso abrazo salido de las páginas de un libro, un abrazo formado de letras y reconfortantes y aun divertidas palabras. Es muy probable que los visitantes de esta Aldea la hayan recibido como parte de una cadena, la hayan visto publicada en folletos de alguna biblioteca, en blogs y en otros sitios.

Elegí esta imagen para desear a los amigos de la Aldea de las Letras un año de asombrosas, emocionantes, felices, imaginativas, intensas, interesantes, misteriosas, románticas, sencillas, tiernas, múltiples, placenteras lecturas. Que siempre haya un libro para acompañarlos, para comentar y compartir, que las letras sean parte de este 2011 y que ellas contribuyan a hacer que este año sea mejor.

Feliz Año Nuevo, en compañía de sus familias, amigos y libros.




miércoles, 29 de diciembre de 2010

Yoga para gatos, de Christiénne Wadsworth e ilustraciones de Lynn Chang-Franklin

Yoga para gatos
Christiénne Wadsworth, ilustraciones de Lynn Chang-Franklin
España, Océano, 2009
ISBN 978-84-7556-597-2

Amar a los gatos significa convertirlos en el centro de la conversación cuando están cerca de sus "amos", consentirlos, alimentarlos, ofrecerles todo aquello que los haga felices, que hasta eso no es mucho: sillones mullidos, espacios soleados, comida y agua suficientes, arena limpia, el mejor lugar de la cama, cariño y apapachos (cuando ellos lo necesitan). Quizá el único problema de comunicación se da cuando ellos tratan de agradecer las atenciones brindadas y nos dejan obsequios (lagartijas y otros animalitos que se cruzan en su camino), que difícilmente se reciben de buen grado, pero eso no ocurre todos los días, así que hay que tomarlo con calma.

Es tan fácil que los gatos conquisten a la gente. Si son cachorritos basta su presencia para sentir una tremenda ternura por ellos, no importa si están jugando o durmiendo como sólo los felinos saben hacerlo. Cuando son mayores, independientes y se han encargado de amaestrar bien a sus dueños, son criaturas fascinantes y extraordinarias compañeras.

Varios gatitos han pasado por la familia, de todos guardamos gratos recuerdos. Ahora Mini y Lanu son las encargadas de ponernos de buenas, de acompañarnos.

Hace unos meses llegó a casa, directo de la Feria del Libro de Buenos Aires, el libro Yoga para gatos. En sus páginas, autora e ilustradora muestran no sólo el enorme amor por los gatos sino un delicioso sentido del humor expresados en las diferentes posturas ilustradas y en los textos que las acompañan. Comparto la introducción:

Querido lector, ¿te encuentras tenso, nervioso y a la defensiva? ¿Pesas más de lo que debieras y podría decirse que tu aspecto actual es algo descuidado? Si la respuesta a estas preguntas es sí, este libro es para ti. Lleno de posturas milenarias y largamente practicadas, tales como “ensaimashta” (la ensaimada), “denavidastha” (el pavo) o “flipadundra” (el guerrero), este manual de fácil consulta te ayudará paso a paso a conocer el Yoga y beneficiarte de sus ventajas.
Si practicas Yoga con amor y dedicación, pronto verás que, como tus ancestros, serás capaz de desafiar a la gravedad, aparentarás no tener casi estructura ósea y podrás dormir en los sitios más inverosímiles durante horas.
Sigue leyendo, mi pequeño amigo. Comprobarás cómo las siguientes páginas no sólo aportan luz a tus compañeras las personas, sino que llenan de armonía y entendimiento todos los hogares donde conviven felinos y humanos.
Namaste.
Christiénne Wadsworth

Este libro incluye, como se menciona en la cuarta de forros: "un cuadro para localizar los chakras gatunos; consejos para una correcta vocalización y posturas; recomendaciones para novatos e incluso un test del Yoga para valorar sus conocimientos en esta materia".

Muy recomendable esta lectura, que además de divertida permitirá conocer mejor a su gato, el que seguramente, sin saberlo, es un experto en yoga, basta observar cómo se estira después de una siesta de dos o más horas, durante las que mantuvo la ensaimada, una de las posturas favoritas de los felinos, sobre todo cuando hace mucho frío, el cuarto está muy iluminado, los humanos hacen mucho ruido o simplemente cuando es hora de descansar.


Christiénne Wadsworth es humorista, monologuista y guionista de televisión, vive con sus cuatro gatos: Hazzi, Biggs, Soya Sauce y Zorro y dos perros: Washi y Elfie. Cuando no está en casa pasando el aspirador para quitar pelos, practica el Yoga y la danza del vientre.

Lynn Chang-Franklin es ilustradora y autora de Costumes for your Cat y de Bad Kitty, entre otras obras. Los gatos la vuelven loca y es fundadora de la web www.kitty-planet.com

martes, 28 de diciembre de 2010

Mensaje a Telefónica: No al cierre de la Biblio de los Chicos, Guía de Letras y la Revista Imaginaria


Esta Aldea se pronuncia por la defensa de tres espacios culturales que trascienden fronteras para que la literatura infantil y juvenil llegue a niños y adultos.

María C. Álvarez y el poeta Carlos Marianidis me enviaron la carta que presentarán a la directora de la Fundación Telefónica, con el fin de disuadirla del retiro del apoyo a La Biblio de los chicos, Guía de Letras y la revista mundialmente conocida y reconocida Imaginaria.

A continuación el texto de la carta y la liga al blog creado para este fin, en el que podrán apoyar firmando la petición.

Buenos Aires, 2 de enero de 2011.

Sra. Carmen Grillo
Directora de la Fundación Telefónica
Arenales 1540
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

De nuestra mayor consideración:

Con mucha sorpresa y disgusto recibimos la noticia de que la Fundación Telefónica deja de publicar las páginas de Internet La Biblio de los Chicos y Guía de Letras. Según creemos, esta decisión también afectaría de algún modo a la Revista Imaginaria.

Suponemos que la institución que usted dirige no ignora lo que estos sitios significan para lectores, docentes y especialistas en literatura infantil y juvenil. Si es así, no comprendemos el motivo de tal decisión.

Los abajo firmantes solicitamos a la Fundación Telefónica que revise esta medida y continúe sosteniendo estos sitios que tanto han trabajado por difundir y promover la literatura para niños y adolescentes.

Nos pronunciamos por este medio, agregando nuestros nombres, nacionalidad y números de documento de identificación que también figuran en el blog “No al cierre de la Biblio de los Chicos" http://noalcierredelabiblio.blogspot.com/.

En espera de una resolución favorable, la saludamos con nuestra mayor consideración.
Firmantes:
Alejandra Erbiti DNI: 16.444.773
María Laura Díaz Domínguez (Argentina) DNI 21 763580
Diana Briones (Argentina) D.N.I:14. 483.723
Germán Machado Lens (Uruguay) C.I. 1809066-1
María Eugenia Pons (Argentina) D.N.I. 16.280.837
Liliana Sosa (Argentina) DNI 12012192
Olga Drennen (Agentina) NI 9.991.403
Florencia Esses (Argentina) DNI 23103365
Márgara Averbach (Argentina) DNI 13 088537
Beatriz Actis (Argentina) DNI 14 529461
(En el momento de publicar esta entrada van 339 firmas registradas en el blog)

viernes, 24 de diciembre de 2010

Feliz Navidad 2010


 
Unas cuantas letras encierran el deseo de que cada persona, acompañada de su familia y amigos, acoja en su hogar y en su corazón la bendición del amor, la salud y la paz. Desde esta Aldea de las Letras deseo a mis amigos 
¡Feliz Navidad!

jueves, 23 de diciembre de 2010

Literatura infantil y juvenil. Educativa, moralista, actual, en Suite 101

Literatura infantil y juvenil. Educativa, moralista, actual

22-dic-2010 María Eugenia Mendoza Arrubarrena
Pedro Melenas, libro de Heinrich Hoffman - Heinrich Hoffman, imagen de Wikipedia
Pedro Melenas, libro de Heinrich Hoffman - Heinrich Hoffman, imagen de Wikipedia
La literatura infantil y juvenil ofrece una sinfonía de voces e imágenes a cargo de personajes creados para educar, asustar, divertir y seducir lectores.
Aunque es común que los escritores de literatura infantil y juvenil (LIJ) rechacen la idea de que su obra cumple funciones educativas y moralizantes, es un hecho que este género ofrece toda una sinfonía de voces e imágenes, quizá involuntarias al inicio de la escritura, pero que al concluir la obra son fácilmente identificables, al grado de que editores y programas de lectura la clasifican de acuerdo con los valores manejados en la historia.


Leer más en Suite101: Literatura infantil y juvenil. Educativa, moralista, actual http://www.suite101.net/content/literatura-infantil-y-juvenil-educativa-moralista-actual-a30524#ixzz18wz1ZkC2

En Navidad... de Asunción Carracedo



Versa, versando
trova, trovando
de Oriente con sus pajes
tres Reyes vienen cantando

En ronda, rondando
por el Puente de San Marcos
vientos de Alegría
en las piedras repicando

De sus largas barbas
los Tres Magos traen colgando:

Canciones con nata
y semillas de plata

Rimas de colores
Naranjas y limones

Sonetos –pareados
Turrones y almendrados

Coros de nubes
Estrofas y piñones

Versa, versando
olvidaron sus sacos
llenitos de regalos

Trova, trovando
Oro, Incienso y Mirra
en palacio se dejaron

En ronda, rondando
por el largo camino
sus camellos extraviaron

¡¡Qué desastre, Majestades!!

Sin regalos
Sin la mirra
Sin el oro
Ni el incienso

Bajo el árbol
y en el portal

¿qué dejaréis esta Navidad?

… versa, versando
…trova, trovando
…en ronda, rondando

…UN ABRAZO AMIGO PARA TODA LA HUMANIDAD

Gracias, Asunción, no podía dejar de compartir este hermoso mensaje, por la parte de la humanidad que me corresponde.
 

Felicitación de Noche Buena, Sergio Astorga

La señora noche buena se acerca lujosa y generosa y espero que la recibas con júbilo en compañía de tus amores.
Con nuestros mejores antojos la ilusión de nuestro abrazo.
Helena, Antonio y Sergio
Gracias, queridos Helena, Antonio y Sergio. Felices Noche Buena y Navidad

Sergio: no resistí la tentación de compartir con los visitantes de esta Aldea otra muestra de tu arte.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Felicitación navideña de María García Esperón


En esta noche
 de Nochebuena
 luna y estrellas 
 quiero encender
 para que sueñes,
  para que sientas
 el tiempo nuevo
 que va a nacer.

 Y en esta noche
 de Nochebuena
 al pie del árbol
 junto al belén
 cierra los ojos,
 y pide un sueño
 que lo imposible
 sí puede ser.

Muchas gracias, querida amiga.

martes, 21 de diciembre de 2010

Ramo Leonés de Navidad, 2010


Asunción Carracedo, gran amiga de papel y de corazón, compartió este video, musicalizado con una obra del compositor mexicano David García Hernández, que es un mensaje cargado de amor a la gente y a una de las más preciadas tradiciones de León, España.

Asunción publicó una entrada, en la que explica el origen de las imágenes, en el espacio del colectivo Voz y Mirada.

Gracias, Asunción, un abrazo muy cariñoso para ti y tu familia.

Felicitación de Carlos Marianidis


Diciembre, un año más... Quedó la risa
mezclada en la distancia con el llanto
y algún soplo de paz que cada tanto,
como un tilo, me perfumó la brisa.

Colgué un lindo almanaque tras un santo
que cambió de lugar en la repisa
para oficiar de nuevo esta gran misa
de elegir la esperanza o el espanto.

Y así como el invierno sin un manto
parece menos frío bajo el canto
del valiente gorrión en su cornisa,

enero es una hoja blanca y lisa
que me recuerda siempre con qué prisa
volverá a florecer el amaranto.


Gracias, querido Carlos, en nombre mío y de mi familia recibe nuestros mejores deseos para el 2011 y siempre.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Carl Sagan. Una estrella que brilla con mensajes de paz


En el Valle de las Sombras*
¿Es, pues, cierto o sólo vana fantasía?
Eurípides, Yone, hacia el 410 a. de C.

Seis veces hasta ahora he visto la Muerte cara a cara, y otras tantas ella ha desviado la mirada y me ha dejado pasar. Algún día, desde luego, la Muerte me reclamará, como hace con cada uno de nosotros. Es sólo cuestión de cuándo y de cómo. He aprendido mucho de nuestras confrontaciones, sobre todo acerca de la belleza y la dulce acrimonia de la vida, del valor de los amigos y la familia y del poder transformador del amor.

De hecho, estar casi a punto de morir es una experiencia tan positiva y fortalecedora del carácter que yo la recomendaría a cualquiera, si no fuese por el obvio elemento, esencial e irreductible, de riesgo. Me gustaría creer que cuando muera seguiré viviendo, que alguna parte de mí continuará pensando, sintiendo y recordando. Sin embargo, a pesar de lo mucho que quisiera creerlo y de las antiguas tradiciones culturales de todo el mundo que afirman la existencia de otra vida, nada me indica que tal aseveración pueda ser algo más que un anhelo.

Deseo realmente envejecer junto a Annie, mi mujer, a quien tanto quiero. Deseo ver crecer a mis hijos pequeños y desempeñar un papel en el desarrollo de su carácter y de su intelecto. Deseo conocer a nietos todavía no concebidos. Hay problemas científicos de cuyo desenlace ansío ser testigo, como la exploración de muchos de los mundos de nuestro sistema solar y la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta. Deseo saber cómo se desenvolverán algunas grandes tendencias de la historia humana, tanto esperanzadoras como inquietantes, los peligros y promesas de nuestra tecnología, por ejemplo, la emancipación de las mujeres, la creciente ascensión política, económica y tecnológica de China, el vuelo interestelar.

De haber otra vida, fuera cual fuere el momento de mi muerte, podría satisfacer la mayor parte de estos deseos y anhelos, pero si la muerte es sólo dormir, sin soñar ni despertar, se trata de una vana esperanza. Tal vez esta perspectiva me haya proporcionado una pequeña motivación adicional para seguir con vida. El mundo es tan exquisito, posee tanto amor y tal hondura moral, que no hay motivo para engañarnos con bellas historias respaldadas por escasas evidencia. Me parece mucho mejor mirar cara a cara la Muerte en nuestra vulnerabilidad y agradecer cada día las oportunidades breves y magníficas que brinda la vida. Durante años, cerca del espejo ante el que me afeito, he conservado, para verla cada mañana, una tarjeta postal enmarcada. Al dorso hay un mensaje a lápiz para un tal James Day, de Swansen Valley, Gales, dice sí:
Querido amigo:
Sólo una líneas para decirte que estoy vivo y coleando y que lo paso en grande. Es magnífico.
Afectuosamente,
WJR
Está firmada con las iniciales casi indescifrables de alguien llamado William John Rogers. En el anverso hay una foto en color de una espléndida nave de cuatro chimeneas y la mención "Transatlántico Titanic de la White Star". El matasellos lleva la fecha del día anterior a aquel en el que el gran barco se hundió llevándose consigo más de 1,500 vidas, incluida la del tal Rogers. Annie y yo tenemos a la vista la tarjeta postal por una razón. Sabemos que "pasarlo en grande" puede ser un estado de lo más provisional e ilusorio. Así nos sucedió.

Disfrutábamos de una aparente buena salud, nuestros hijos crecían, escribíamos libros, habíamos emprendido nuevos y ambiciosos proyectos para la televisión y el cine, pronunciábamos conferencias y yo seguía consagrado a la más atrayente investigación científica Una mañana de finales de 1994, de pie junto a la tarjeta enmarcada, Annie advirtió que no había desaparecido de mi brazo una fea mancha de color negro azulado que llevaba ahí muchas semanas. "¿Por qué sigue ahí?", preguntó. Ante su insistencia, y un tanto de mala gana (las manchas negro azuladas no pueden ser graves, ¿verdad?, fui al médico para que me hiciese un análisis de sangre...

*Capítulo 19, del libro Miles de millones. Pensamientos de vida y muerte en la antesala del milenio, España, SineQuaNon, 1998

Cliquear en el enlace para seguir leyendo el capítulo y el libro completo, que por suerte, alguien subió a Scribd.


Carl Sagan, Brooklyn, Nueva York, 9 de noviembre de 1934-Seattle, 20 de diciembre de 1996.

Carl Sagan es, sin duda, uno de los seres humanos más extraordinarios de la historia. Científico, divulgador de la ciencia, gran comunicador, escritor, amante esposo y padre,  sensible a todas las manifestaciones del arte. Legó grandes obras en diferentes soportes y dirigidas a tantos públicos que estoy segura su luz, palabras, ideas, anhelos y amor a la vida, viajan en el cosmos con la esperanza de que la humanidad y seres inteligentes de otros mundos se impregnen de ellas y construyan mundos en donde haya lugar para el amor, la capacidad de asombro, la creación y la paz.


 


sábado, 18 de diciembre de 2010

Árbol de la vida para desear felices fiestas 2010


Árbol de la vida

Con  este árbol de la vida,
que no sigue los cánones,
pero toma los elementos terrenales
del alfarero que crea y recrea
escenas de la espiritualidad
de un pueblo que honra el milagro de la vida,
esta Aldea de las Letras desea
a sus amigos amor, paz y felicidad.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Julian Assange: "Los hombres capaces y generosos no crean víctimas, cuidan a las víctimas"


"Los hombres capaces y generosos no crean víctimas, cuidan a las víctimas, es algo que aprendí de mi padre y de otros hombres capaces y generosos que han estado en mi vida", declaró Julian Assange a Chris Anderson, en la entrevista titulada "Por qué el mundo necesita WikiLeaks". En su caso, como el mismo combativo Assange asevera "hay otra manera de cuidar a las víctimas, que es vigilar a los perpetradores de los crímenes y eso es algo que llevo en mi forma de ser".


 
El video está subtitulado en 27 idiomas.
Artículo en Suite 101

jueves, 9 de diciembre de 2010

Declaración Universal de Derechos Humanos. 62 años después, en Suite 101

Declaración Universal de Derechos Humanos. 62 años después

Declaración Universal de Derechos Humanos. Banner - ONU
Declaración Universal de Derechos Humanos. Banner - ONU
El 10 de diciembre se conmemora la aprobación y proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos. ¿Qué son, quién goza de ellos, evolucionan?
Este 10 de diciembre se conmemora el 62 aniversario de la aprobación y proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En un mundo ideal bastaría respetar el primer artículo de este documento, incluso entre los países que no fueran miembros del organismo internacional, para sentar las bases de la convivencia pacífica: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".

Leer más en Suite101: Declaración Universal de Derechos Humanos. 62 años después http://onu.suite101.net/article.cfm/declaracion-universal-de-derechos-humanos-62-anos-despues#ixzz17dHYW9dG

miércoles, 8 de diciembre de 2010

John Lennon: entrañable artista controversial



 

Desde que los Beatles fueron dados a conocer en México, vía Radio Éxitos para mí, han formado parte de mi vida. Su música, su imagen (guapísimos los cuatro), sus giras y el efecto que provocaban en las afortunadas que asistían a sus conciertos, sus películas, su forma de hablar y sus declaraciones eran noticia.

Recuerdo esta controversial declaración de John Lennon, en esos años 60 la noticia corrió como reguero de pólvora, incendió las conciencias y mucha gente estaba dispuesta a alimentar hogueras con los acetatos, revistas, fotografías, camisetas y todos los objetos de culto que los fans acumulaban. En casa sólo tuve que soportar a dos que tres tíos soltar su perorata en torno a lo irreverentes, soberbios y pecadores que eran "esos cuatro, pero sobre todo el líder, John".

A mi mamá y a mis hermanos mayores les importó un comino lo que hubiera dicho o querido decir John, respecto a la popularidad del cuarteto frente a Jesucristo, a todos nos gustaban los Beatles, de manera que no tuve que admirarlos en la clandestinidad.

La noche del 8 de diciembre de 1980, cuando seis de los ocho hermanos estábamos con mi mamá en casa, como todas las noches, reunidos para tomar café, platicar después de la jornada de trabajo, con la televisión de fondo, escuchamos la noticia de que John había sido asesinado. Los primeros segundos de desconcierto nos quitaron el aliento, nadie hablaba. El nudo en la garganta se deshizo rápidamente y las lágrimas fluyeron. Esa noche se había cometido un terrible crimen contra un gran ser humano, esa noche quedó grabada en la memoria de millones de seres humanos, la recordamos con rabia, con impotencia como todos los atentados contra la paz y contra la gente comprometida con ella.

Su música, su ironía, sus expresiones artísticas y humanistas quedan, pero al entrañable y adorable John Lennon lo extrañamos.