lunes, 28 de febrero de 2011

The lost thing (La cosa perdida) de Shaun Tan gana Oscar: "Mejor cortometraje de animación"

 La cosa perdida
Shaun Tan, Barbara Fiore Editora, 
Segunda edición en castellano 2007

"Tiene una idea para un aparato de movimiento perpetuo.
Si es así, mándela con una breve descripción de cómo se supone que funciona.
Pagamos 6.00 por cada idea aceptada y publicada".

Un libro ilustrado que quizá nunca se termine de leer totalmente, que posiblemente contenga fórmulas mágicas para encontrar la felicidad o planos de las cosas más maravillosas jamás imaginadas pero falte el conocimiento para descifrarcada uno de los símbolos que rodea la historia que cuenta el protagonista, un coleccionista de tapones de botellas, quien, cuando menos lo esperaba encontró la cosa perdida.

Encantadora y profunda historia, aunque el protagonista diga que no lo es, ésta que relata Shaun Tan, con fantásticas imágenes y textos breves pero contundentes, en donde, entre otras cosas, la burocracia hace lo suyo: despreciar a la gente, no sólo al verla desde las alturas y entregarle engorrosos formatos sino al subestimar los asuntos que debe atender una institución dedicada a "archivar" objetos inútiles, que a final de cuentas significa: hacer que queden atrás, olvidadas, arrinconadas.

La cosa perdida, como toda la obra de este artista es recomendable para todas las edades y para todos los estados de ánimo, incluso cuando sentimos que no son las cosas las que no encajan sino nosotros somos los que no encajamos en un mundo uniforme, uniformado y gris.

Me da mucho gusto saber que el cortometraje The lost thing (La cosa perdida) acaba de ganar un Oscar, en la categoría de "Mejor cortometraje de Animación". Felicidades a los talentosos artistas Shaun Tan y Andrew Ruheman, por tan merecido reconocimiento.




Para ver el corto completo haz clic aquí

Leer artículo publicado en Suite 101.

8 comentarios:

Myriam B. Mahiques dijo...

Gracias por compartir, no lo conocía.
Un beso,

María Eugenia Mendoza dijo...

Hola Myriam:
Soy fan de Shaun Tan, es un gran artista, un ser humano maravilloso.
Va un abrazo.

Sergio Astorga dijo...

María Eugenia, fantástico. Ya fuí a leer tu artículo a Suite 101, como allá es difícil comentar te digo que me ha gustado mucho y me has informado, lo que te agradezco.
Abrazos fabulosos.
Sergio Astorga.
* si me permites te suguiero ver el elefante de Marx Ernst, la asociación me vino inmediatamente a lamente cuando mir+é el corto, porsupuesto tambien algunos animales de Miró.

María Eugenia Mendoza dijo...

Hola Sergio:
Esto es lo que me encanta de los encuentros que propician estos espacios. Acabo de ver ese fantástico Elefante de Max Ernst, entiendo por qué la imagen vino a tu mente al ver el corto de Shaun Tan. Gracias por comentarlo y gracias por leer el texto de Suite 101.
El artista australiano, a quien tuve oportunidad de conocer aquí en México me conquistó por su calidad como escritor, ilustrador y excelente ser humano.
Va un abrazo monumental.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Adoro a Shaun Tan, tengo todos sus libros en casa (creo que alguna vez hace tiempo hablamos ya de él) y también en la librería porque hay sensibilidades más allá de sexos y géneros. Me hizo muy feliz saber que le dieron este premio. Es un cuento precioso.
(antes del lunes te escribo, querida María Eugenia)
Un abrazo,
Izaskun

María Eugenia Mendoza dijo...

Es que es sencillamente adorable, querida Izaskun. Su obra y él y su esposa son maravillosos.
Muchas gracias por tu visita y por las letras por venir.
Va un abrazo de fan a fan.

arrumacos dijo...

Me encantó el corto, Maru. Mil gracias por darme a conocer este cuento tan hermoso y a este autor del que desconozco todo.
Un abrazote,
Blanca

María Eugenia Mendoza dijo...

Querida Blanca:
Este autor, de quien tengo un original, dibujado a lápiz en una hoja de su libretita de apuntes, dedicado a mis hijos (qué presumida soy) es un verdadero genio y tan sencillo, como las personas auténticas y geniales son. Adoro su trabajo, siempre directo al corazón.
Un fuerte y cariñoso abrazo.