jueves, 19 de abril de 2012

Octavio Paz, a 14 años de su muerte

 El Fondo de Cultura Económica recuerda al poeta y escritor Octavio Paz en su 14º aniversario luctuoso



Octavio Paz
El Fondo de Cultura Económica recuerda al poeta y escritor Octavio Paz en su 14º aniversario luctuoso como uno de los autores más emblemáticos y entrañables de esta casa editorial en donde publicó numerosos títulos en primera edición y desde 1994 sus Obras completas.
Octavio Paz murió la noche del 19 de abril de 1998, a escasos dos años de clausurarse un siglo que él mismo había ayudado a forjar desde varios frentes: su poética, ensayística, crítica, traducciones y pasión editorial; los trayectos vitales del pensamiento hispano, la filosofía mexicana y la política de su época. Todos, aspectos que no pueden ser entendidos al margen de la obra de Paz ni ésta, a su vez, sin repasar su prolongada e íntima relación con el Fondo de Cultura Económica. Nacido el 31 de marzo de 1914 en la Ciudad de México, su infancia transcurrió entre la amistad con su abuelo Ireneo Paz, destacado editor e historiador, y el aprendizaje político de su padre Octavio Paz Solórzano —abogado, escritor y lugarteniente de Emiliano Zapata—, de quien recientemente se publicó, con prólogo de su hijo, el volumen Emiliano Zapata, el cual hace el recuento de su experiencia con el revolucionario.

Seguir leyendo esta nota del Fondo de Cultura Económica


Sobre Piedra de Sol, recomiendo leer el texto de José Emilio Pacheco, publicado en Proceso.

4 comentarios:

Myriam B. Mahiques dijo...

Conozco poco de Octavio Paz, pero lo que he leído, es maravilloso. Gracias por compartir, un beso,

Sergio Astorga dijo...

María Eugenia, la presencia de Paz, desde la revista Vuelta, cuando andaba en la secundaria, no me abandona. Recurro a él cunado me aturde el desanimo.

Leamos.

Abrazos con cántaro

María Eugenia Mendoza dijo...

Hola Myriam:
La obra de Paz es enorme.
Yo debería conocerlo mejor pero me ha faltado disciplina.
Un fuerte abrazo.

María Eugenia Mendoza dijo...

Querido Segio:
Sé que para ti Paz es uno de los pilares de tu obra artística. A animarse leyéndolo.
Un soleado abrazo.