sábado, 24 de abril de 2010

Entre gozos y rebozos. Antología de cuento breve. Presentación en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM


 Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
27 de abril, 17:00 horas
Presentan: Rosalinda Saavedra y Grissel Gómez Estrada
Ameniza: Benito Vigil Ruiz (concertista en guitarra)

Estoy muy feliz por la presentación de esta antología de cuento breve de la editorial mexicana Palabras y Plumas Editores. Por segunda vez tengo la oportunidad de ver publicado un cuento breve, inspirado en la temática propuesta por las compiladoras, que en esta ocasión es el campo. Para quien escribe esto y tiene las raíces profundamente plantadas en el asfalto de la Ciudad de México, la mirada al campo siempre ha sido una mirada romántica, de respeto a quienes por tener contacto constante con la tierra y sus frutos entienden su idioma y éste les permite ver y hacer la vida de una manera muy diferente, no exenta de toda suerte de vicisitudes, pero tampoco de sueños y logros. Ojalá "En el umbral", cuento con el que participo, guste a los lectores.

La antología, de acuerdo con información proporcionada por Linda y Susana, "reúne cuarenta historias de autores de diferentes nacionalidades, edades y perspectivas. Algunos relatos están escritos con gracia, se puede decir que nos arrancan una sonrisa; otros, son textos tristes y sombríos en los que se percibe la soledad del campo, la tristeza del más pobre y del menos favorecido; se puede encontrar también el abuso de los poderosos hacia los más desvalidos".

Entre las autoras que tengo el gusto de conocer están las compiladoras, Herlinda Dabbah Mustri y Susana Arroyo Furphy; Juana Castillo y Mónica Pavón, querida amiga  (docente, dramaturga y actriz) a quien por cierto debo la invitación para participar en Recuentos Urbanos.

Espero que nos encontremos durante ésta que será la primera de varias presentaciones  que imagino tendrá este libro, como ha ocurrido con Voces con vida (2008) y Recuentos Urbanos (2009), obras publicadas por esta joven editorial.

Entre gozos y rebozos. Nostalgias del campo
Antología de cuento breve
Compiladoras:
Herlinda Dabbah Mustri
Susana Arroyo-Furphy 
Palabras y Plumas Editores, México, 2010

10 comentarios:

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Muchísimas felicidades por la publicación, María Eugenia. Ojalá que todo vaya bien en esa presentación primera. ¡Seguro que sí!
Un abrazo fuerte,

María Eugenia Mendoza dijo...

Querida Izaskun:
Muchas gracias por tus palabras y visita. Ojalá este libro, presentado por personas maravillosas de mi universidad y acompañado de música, se encuentre con lectores tan amables como tú.
Te mando un cariñoso abrazo.

María García Esperón dijo...

Maru, felicidades por este nuevo cuento en este nuevo libro. Me encantan tu enraizamiento en el asfalto, jajajaja. Por desgracia no podré asistir ese 27 en cuerpo, pero sí en alma, la que te dará un abrazo orgulloso de tu amistad y de tu talento.

María Eugenia Mendoza dijo...

Querida María:
Muchas gracias. Ojalá estuvieras por aquí, pero sé que en la distancia siempre estás cercana como la gran amiga que eres.
Te mando un abrazo. Copo de Algodón ya está cercano, qué emoción.

Anónimo dijo...

Hola Maru muchas felicidades, ojalá que podamos acompañarte allá, sino de cualquier forma recibe nuestras felicitaciones :)

Por cierto en mi blog ya está la reseña del intercambio que te comenté.

Saludos.

María Eugenia Mendoza dijo...

Muchas gracias por visitar esta Aldea y por tu comentario. Ojalá puedas ir mañana, si no ya te platicaré cómo estuvo y te llevaré el libro.
Voy a revisar esa reseña, muchísimas gracias por haberla escrito.
Te mando un muy cariñoso abrazo.

Sergio Astorga dijo...

María Eugenia, "Entre el gozo y el rebozo" es un titulo de alborozo. Me encanta.
Ya nos dirás como corrió la presentación.

Seria mucho pedir si nos dieras una probadita del "En el umbral"

Abrazos entre corredores de también mi Facultad.
Sergio Astorga

María Eugenia Mendoza dijo...

Querido Sergio;
Muchas gracias por tan poètico comentario. Por supuesto que incluirè en una entrada futura una reseña del libro y te harè llegar el texto de "En el umbral".
Te platico que no habìa tenido oportunidad de entrar a la pàgina porque estoy de vacaciones con mi marido en Mèrida, Yucatàn, disfrutando de los gozos y rebozos con sabor al sureste y en el ambiente sagrado, màgico y turìstico de la zona maya.
Te mando un abrazo sin bomba.

Ricardo Miñana dijo...

Felicidades por la publicacion,
feliz semana

María Eugenia Mendoza dijo...

Ricardo:
Muchas gracias por visitar esta Aldea y por la felicitación. Es un honor ser parte de un grupo de escritores como el que coincide en este libro.
Va un saludo cordial.