lunes, 19 de julio de 2010

Orizont Literar Contemporan número 3, mayo-junio 2010

Anul III - Nr. 3 (17) MAI - JUNIE 2010 - 60 pagini- 
Revist ă independent ă de cultur ă contemporan ă
Director: MIHAI CANTUNIARI  Redactor-şef: DANIEL DRAGOMIRESCU
Si las cosas en nuestro país fuesen tan buenas como
la Revista de Daniel, otra harina se molería en el molino
y estaríamos todos mejor.
Mihai Cantuniari

Acabo de recibir el número 3 de la revista Horizonte Literario Contemporáneo, que ahora en la portada presenta una fotografía de Gabriel Dimisianu, quien, de acuerdo con información proporcionada por Daniel Dragomirescu para publicarla en esta entrada, "nació en 1936, en Braila, Rumania, es un apreciado crítico literario, autor de numerosos libros de crítica e historia literaria, ex director adjunto de ROMANIA LITERARA/RUMANIA LITERARIA, la más importante revista de los escritores de Rumania y colaborador honorífico de CHMagazine".

En el presente número de esta revista multicultural se publican textos de:

Mihai Cantuniari (Rumania); Anna Rossell Ibern (España); Elo Viiding (Estonia);  Marius Ştefan Aldea (Rumania); Khem Guragain (Nepal); Romulus I. Olariu (Rumania): Mike Essig (Estados Unidos); Marina Centeno (México); Donald Riggs (US) Alexander Kudera (US); Daniel Dragomirescu (Rumania); Rudy Spillman (Israel); María Dolores García Pastor (España); Ştefan Ion Ghilimescu (Rumania); Elisabeta Isanos (Rumania); Rita Dahl (Finlandia); María Ruiz Ortiz (España) y Oana Streinu Cercel (Rumania).

Me da mucho gusto advertir que buena parte de los textos fueron publicados en rumano, español e inglés, como el escrito por Mihai Cantuniari, director de la revista,  titulado "Proemio a las Pasiones según Daniel", del cual ofrezco un fragmento:
A la mitad del año 2008, el antiguo sueño de la juventud de Daniel [Dragomirescu], de convertir un hoyo de leones -cueste lo que cueste- en una Revista literaria independiente se hizo realidad solamente gracias a él, y la publicación se abrió a la vida preparada, armada, tal como Minerva en la cabeza de Júpiter. Desde entonces en adelante no hizo más que leudar, crecer, enriquecerse con nuevas rúbricas, nuevos colaboradores y corresponsales.
Tan sólo esto y ya es una maravilla. Cuando todo parecía ir de caída, cuando todo se derrumbaba en la "república de las Letras", cuando ya muy pocos leían, cuando casi te daba vergüenza decir que escribes, este vasluyano* tenaz y laborioso, altisonante y convincente, abría nuevos horizontes cooptando unos traductores de valor del equipo de talentos de la señora Vianu, en frente con el ángel bueno de la Revista, Alina.
 Daniel Dragomirescu

Este número se complementa con "El Boletín del Autor", en el que el escritor español Pedro Javier Martín Pedrós conversa con Víctor Morata Cortado. En entradas futuras compartiré fragmentos de esta plática, así como de poemas, ensayos y cuentos de la revista.

Por lo pronto invito a los visitantes de esta Aldea a conocer y apoyar el trabajo de Horizonte Literario Contemporáneo.

*Originario de Vaslui, ciudad del norte de Rumania.


No hay comentarios: