domingo, 1 de agosto de 2010

Colección editorial 18 para los 18

·    2010-julio-08
 Momento histórico para generar una cultura de la lectura: Lujambio   
 
Encabezó el lanzamiento de la colección editorial 18 para los 18, que consta de seis tomos con tres novelas cada uno.
·         Es una propuesta que pretende impulsar decididamente el fomento a la lectura, considerando que la población que más lee son los jóvenes de entre 18 y 22 años.
La calidad de la educación en México se apuntalará si todos los mexicanos nos volvemos verdaderos lectores, afirmó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, al presentar la Colección Editorial 18 para los 18  y agregó que estamos ante la posibilidad, en este momento histórico, de generar una cultura de la lectura.
Dijo que es este el momento en el que México se revisa a sí mismo críticamente y de que los mexicanos decidamos, ahora que celebramos el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, y reflexionemos sobre lo que vamos a hacer con la cultura de la lectura en el país.
En el evento, celebrado en el Patio del Trabajo de la propia dependencia,  el encargado de la política educativa del país anunció que en los próximos días se dará a conocer un programa de fomento a la lectura que pretende una amplia participación de los padres de familia, la cual es fundamental para crear el hábito lector en sus hijos.
Apuntó que es tiempo de que la Secretaría de Educación Pública cambie de estrategia, al reconocer que estamos ante un problema sistemático de nuestra cultura que no se ha podido derrotar, ya que de acuerdo con una última encuesta nacional de lectura, en México leemos 2.9 libros al año en promedio, en comparación con Brasil, con 3.3 libros; Portugal, 8.5 libros; España, 7.7 libros y con Alemania, con 12 libros al año.
Indicó que en breve se darán a conocer cambios relacionados con la posibilidad de que los padres de familia se conviertan en los promotores más importantes de la lectura entre los mexicanos y se hará a través de los Consejos de Participación Social que se constituirán en los planteles a partir del próximo ciclo escolar.
El Maestro Lujambio indicó que la manera más profunda, desde la perspectiva humana, de promover la lectura entre los jóvenes, es a través de la novela, porque “es un instrumento educativo extraordinario que nos ayuda a entendernos a nosotros mismos y a entender a los demás”.
Ante estudiantes de bachillerato, maestros y padres de familia, el titular de la SEP dijo que el grupo de la población que más lee son los jóvenes de entre 18 y 22 años, con un promedio de 4.2 libros anuales, mientras que el 47 por ciento de la población en general nunca ha tenido un acercamiento a la literatura, ya sea porque no les gusta o porque, aseguran, no saben qué leer o lo que tienen disponible no les interesa.
Anunció que la colección 18 para los 18, editada por la SEP a través del Fondo de Cultura Económica (FCE), consta de seis tomos con tres novelas cada uno y se va a distribuir entre los bachilleratos federalizados de todo el país, así como en la red de bibliotecas públicas de CONACULTA y también se podrá adquirir en paquete o de forma individual.
Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, consideró que la adaptación de las 18 novelas cortas de esta colección forma parte del esfuerzo de la dependencia para impulsar el hábito de la lectura entre los mexicanos, ya que es un elemento fundamental para ampliar la capacidad de comunicación entre todos.
Agregó que estas 18 novelas cortas serán difundidas en los planteles escolares a partir de septiembre próximo, como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución.
El funcionario destacó que  la SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, dispone de tres ejes para el fomento de la lectura que son: incorporar la comprensión lectora en todas las asignaturas de bachillerato; invitación  a que los alumnos y maestros lean, y que los adolescentes desarrollen el gusto por la lectura a través de esta obra.
Por su parte, el escritor Ignacio Solares consideró que la lectura es el antídoto contra el veneno que significa la violencia y citó a José Vasconcelos, al señalar que “solo la lectura nos sacará de la barbarie”; mientras que la escritora Bárbara Jacobs señaló que esta colección 18 para los 18, se lanza para que los mexicanos nos conozcamos.
En su participación, el escritor Christopher Domínguez señaló que es imprescindible que los jóvenes de bachillerato del siglo XXI conozcan la literatura clásica del siglo XX. El novelista Álvaro Enrigue, apuntó que para que haya lectores tiene que haber libros y éstos deben ser accesibles para los ciudadanos iniciales que son los jóvenes. Consideró la cuidadosa selección de estos títulos permite iniciar la formación de una biblioteca personal
En el lanzamiento de la Colección Editorial 18 para los 18, estuvieron también presentes  Joaquín Díez-Canedo, Director General del FCE; José Manuel Villalpando, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Organizadora de las Conmemoraciones del Bicentenario 2010;  la Diputada Kenya López Rabadán, Presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, así como la alumna de Colegio de Bachilleres Número 6, Itzel Viridiana Martínez Blancarte.
Los títulos de esta colección son:
1.    El Sinore, de Salvador Elizondo
2.           Querido Diego, te abraza Quiela
       de Elena Poniatowska
3.           Anónimo, de Ignacio Solares
4.           Soledad, de Rubén Salazar Mallén
5.           El Solitario Atlántico, de Jorge López Páez
6.           Los relámpagos de agosto, de 
       Jorge Ibargüengoitia
7.          William pescador, de 
       Christopher Domínguez Michael
8.          Educar a los topos, de Guillermo Fadanelli
9.          Las hojas muertas, de Bárbara Jacobs
10.      Las batallas en el desierto, de 
       José Emilio Pacheco
11.      El libro salvaje, de Juan Villoro
12.      Ninguna eternidad como la mía, de
      Ángeles Mastretta
13.      El complot mongol, de Rafael Bernal
14.      La gaviota, de Juan García Ponce
15.      Aura, de Carlos Fuentes
16.      La tumba, de José Agustín
17.      La muerte de un instalador, de Álvaro Enrigue 
18.      El apando, de José Revueltas

2 comentarios:

Unknown dijo...

HOLA DONDE LO PUEDE ADQUIRIR LA COLECCION ....

María Eugenia dijo...

Seguramente encontrarás esta colección en las librerías del Fondo de Cultura Económica.
Saludos.