domingo, 7 de marzo de 2010

Desde Almendralejo, Badajoz, comentarios de un babariano y sus alumnos

  Biblioteca Pública Municipal “Marcos Suárez Murillo” de Almendralejo, ubicada
en la primera planta del Convento de San Antonio

Como resultado del envío de algunos ejemplares de Peligro en la Aldea de las Letras a personas inscritas al grupo de la Revista Babar, desde diciembre de 2009 he estado recibiendo correos electrónicos con el acuse de recibo, así como comentarios sobre el libro. En esta ocasión agradezco a Francisco García González, bibliotecario y profesor de un colegio de primaria de Almendralejo, provincia de Badajoz en España, quien ha tenido la gentileza de escribir una deliciosa crónica de la recepción del libro y más recientemente ha compartido dos comentarios de lectores del libro. A continuación me permito compartir sus palabras.

A todos los Babarianos y especialmente a ti Mª Eugenia.

   El jueves día 17 [de diciembre de 2009] a media mañana y en plena clase de Matemáticas suena la puerta de la clase pidiendo el conserje permiso para entrar.

   Trae en la mano un sobre no más grande que una hoja tamaño A4. Enseguida me imaginé tras ver las pegatinas que éste era tu libro: “PELIGRO EN LA ALDEA DE LAS LETRAS”.

   Me deleité mirando tu grafía, el matasellos, las pegatinas del servicio postal mexicano y brotó mi alegría de tal manera que todos mis alumnos preguntaron qué ocurría. Conté la historia de cómo conocí tu libro y cómo me puse en contacto contigo. Pero más ilusión me hizo leer en voz alta tu dedicatoria. Me encantó ver en las caras de ellos el interés creciente por algo qué no conocían y que deseaban cuanto antes poder tener en sus manos para poder leerlo.

   Durante estas vacaciones leeré tu libro con el interés y la emoción que se merece.

Prometo hacerte llegar mis impresiones no sólo a ti sino a todos los babarianos también. Y por supuesto las de  mis alumnos. Que esta aventura que comienzas con este libro no termine en una “Aldea” sino en una gran ciudad de las letras y lectores.

   Felices fiestas y feliz año 2010 lleno de salud y felicidad.

   [8 de enero, 2010] PELIGRO EN LA ALDEA DE LAS LETRAS fue leído con todo el cariño del mundo y con la atención que se merece un canto al respeto y a la defensa del castellano.

Personajes creados desde la imaginación de una autora plenamente comprometida con la defensa del uso correcto de una lengua que de ningún modo puede ser mal usada.

Lectura entretenida, amena, ligera y llena de situaciones que se dan en la vida diaria y que reflejan el camino al que nos conduce este mal uso que con las nuevas tecnologías estamos dando a esta lengua que tanta historia soporta a sus espaldas.

   FELICIDADES una vez más y lectura súper recomendada para una Biblioteca escolar.

Desde España, concretamente desde Almendralejo, mis más sinceras, entrañables y valoradas gracias a ti María Eugenia por hacerme pasar unos buenos momentos con la lectura de tu libro.

   Espero poder llevar a la Aldea de las letras a todos mis alumnos que quieran descubrir ese mundo donde las letras viven para dar a los humanos aquello que no debemos dejar de valorar y reconocer. Esto es, la literatura y el valor de un libro.

[7 de marzo 2010] Enviarte  un saludo desde Almendralejo y un deseo enorme cargado de esperanza a los chilenos que permita llenarles de ánimo, fuerza, ilusión y humanidad.

Como te prometí en tiempos te hago llegar las primeras impresiones que mis alumnos de 6º de primaria me han comunicado mientras “Peligro en la Aldea de las letras” sigue viajando de mano en mano por toda la clase.

Una niña llamada Blanca me dice:

   “Es un libro con una historia muy interesante y muy divertida. Su lectura no es complicada y cuando empiezas a leer aumentan las ganas de leerlo, una, dos, tres… muchas veces más.
   Hay libros en los que sabes con leer una página lo que va a ocurrir al final. Pero con éste, esperas que pase algo y ocurre lo contrario. Nunca me he entretenido tanto con la lectura de un libro. Recomendaría a mucha gente que lo leyera y pudiéramos comparar las impresiones que los distintos personajes nos ha creado a cada uno”.

   Lee lo que otro alumno llamado Antonio comenta:

   “Es un libro muy interesante porque defiende el mundo de la escritura y de la ortografía. Creo que el libro es un poco lento porque casi no sucede nada, sólo se habla del concurso.
A mí me parece que la lengua española es muy importante en el mundo porque se habla en muchos sitios distintos… Creo que la escritora ha pretendido hacernos llegar la importancia de saber escribir bien”.

  Como ves, a cada uno, y aquí está la riqueza de la literatura, crea impresiones y juicios distintos. Pero sabes una cosa, lo que más poderosamente me ha llamado la atención es el interés desmedido por hacerse del libro para poder leerlo. Siempre hay voluntarios para que este libro no quede arrinconado en donde duermen los libros que no son leídos.

Un fuerte abrazo y desearte lo mejor.

Agradezco a Paco, Blanca y Antonio estos comentarios, que ojalá despierten el interés de los lectores, sobre todo de los alumnos de sexto año que están recibiendo en sus bibliotecas de aula uno o dos ejemplares de Peligro en la Aldea de las Letras.

Por cierto, además del placer de iniciar amistades con personas de lugares no imaginados, este intercambio cultural me ha permitido asomarme, aunque sea virtualmente a sitios como Almendralejo, conocida como "Ciudad de la cordialidad" y también como "Ciudad internacional del vino", en donde del 10 al 13 de marzo se celebrará, en el Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo, el 11o. Salón del vino y la aceituna de Extremadura. ¡Quién pudiera estar por allá!

No hay comentarios: