domingo, 21 de marzo de 2010

El libro de las cochinadas. Juan Tonda y Julieta Fierro

 Juan Tonda y Julieta Fierro
El libro de las COCHINADAS
Ilustraciones: José Luis Perujo
México, ADN Editores, 10a. reimpresión, 2009
ISBN 9789686849608
También es Libro del Rincón 2006
Colección Astrolabio
¿De qué hablarán los científicos cuando no están trabajando en sus áreas? ¿Del clima, como toda la gente? ¿De las múltiples crisis que tienen de cabeza a su país y al mundo entero? ¿Serán aficionados al "radiopasillo" y especularán en torno al futuro de su institución? ¿Platicarán y se burlarán del estereotipo de los científicos distraídos y con problemas para interactuar con no científicos, que se difunde en series de televisión y en otros medios?

Seguramente los científicos, como casi todo el mundo (hay quienes no hablan de nada con nadie), hablan de un montón de cosas y lo hacen de la manera más divertida y amena, sobre todo si son divulgadores de la ciencia; por eso imaginar a dos científicos como la astrónoma Julieta Fierro y al físico Juan Tonda hablando con todo el desparpajo del mundo de caca, mocos y otras cosas asquerosas no sólo cuadra, sino cuajó y el tema de plática se materializó en un libro que a muchas personas les provocará repugnancia hojear y más comentar, pero que en la intimidad del cuarto de baño, del sanitario, del aseo, del servicio, del toilet (dirán algunos) y sentados en el escusado, el retrete, el trono, el inodoro, el váter (o como se le llame en las distintas regiones) darán rienda suelta a escandalosas carcajadas, así como a las cochinadas que se han acumulado y pugnan por salir, con el consecuente alivio y, coincidiendo con los autores, enorme placer.

Pero las cochinadas a las que se refieren Julieta y Juan (a quienes tengo la fortuna de conocer desde hace muchos años) van más allá de las que se hacen o deberían limitarse al cuarto de baño  y tienen que ver con pipí, popó y purrunes (nótense los eufemismos), sino que abarcan, todas las que tienen que ver con excreciones, con su carga de mucosidad y descomposición provocada por bacterias, virus y hongos, así como con  el sudor, la cera en los oídos, las legañas, el mal aliento y la mugre que se acumula entre los dedos de los pies. ¡Guácala, no puedo creer que yo escriba sobre esto! Pero el libro es genial, aborda un tema universal y como fue escrito por científicos divulgadores vale la pena conocerlo. Además de lo ya mencionado, los autores incluyeron información sobre la composición y hasta la utilidad, uso y destino de los desechos, estadísticas, curiosidades y un glosario.

El libro de las cochinadas es tal vez un libro "prohibido", que a algunos adultos les dará vergüenza comprar, mas no leer; esperamos que se armen de valor y lo disfruten. Sin embargo, los niños y jóvenes no dudarán en disfrutar de todas las cochinadas descritas en este libro, por la simple y sencilla razón de que saben que todos somos cochinos, aunque algunos no lo acepten. Todos hacemos cochinadas y éstas forman parte de nosotros... Nadie deja de hacer cochinadas aunque no sea cochino. El chiste de hacer cochinadas es evitar las enfermedades que producen. Después de muchos años de trabajar en la divulgación de la ciencia, creímos oportuno hablar de un tema con el cual, a lo largo de nuestras vidas, nos hemos identificado, reído y divertido. Al hacerlas o referirnos a ellas a algunos les da vergüenza y se sonrojan, otros se ríen y hay quienes fingen demencia, pero no dejan de hacer sus cochinadas porque es una función esencial de nuestro organismo. ¿Quién dijo que no había que hablar de las cochinadas?

El texto anterior forma parte de la introducción del libro, cuya lectura recomiendan los autores se haga en el baño, pero sabemos de buena fuente que también se lee en las bibliotecas de aula y escolares de las escuelas públicas mexicanas y en muchos lados debido a que esta obra ha sido todo un éxito editorial. (Bien por ADN Editores, cuyas colecciones Viaje al centro de la ciencia y Fenómenos naturales abordan temas de actualidad, en el lenguaje claro y ameno de la divulgación*, pero eso será tema de otras entradas). La primera edición de El libro de las cochinadas se coeditó con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; en 2006 fue seleccionado para enriquecer el acervo de los Libros del Rincón y el año pasado ya iba en la décima reimpresión.

Acerca de Juan, Julieta y José Luis hay mucho escrito en diferentes medios, de su trabajo existen evidencias en instituciones académicas, educativas y de divulgación. Por ahora y de acuerdo con lo que ellos decidieron incluir en la cuarta de forros menciono que Juan y Julieta han sido distinguidos con el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia y José Luis con el Premio Nacional de Caricatura.

La fotografía de Julieta y Juan fue tomada de:

No hay comentarios: