lunes, 1 de marzo de 2010

Rosas, piedritas y mariposas, de Cecilia Beuchat

 
Rosas, piedritas y mariposas
Autora: Cecilia Beuchat
Ilustraciones: Mario Gómez
Liberalia Ediciones, Colección Pimpirigallo
Santiago de Chile, 2009
¿Y dónde está la vergüenza?
La princesa mostró sus mejillas, que
lucían de un color rojo intenso.

Rosas, piedritas y mariposas, de la escritora chilena Cecilia Beuchat, nos cuenta la historia de la princesa Viviana, a quien no le gustaba hablar en clases. Todo era que el maestro le hiciera una pregunta para que la princesa se ruborizara y la voz que le salía nadie la pudiera escuchar. Sin duda, éste era un gran problema pues aunque la princesa no tenía problemas de aprendizaje y le encantaba la escuela no podía demostrar lo que sabía.

El profesor de la corte real no era muy paciente que digamos y en ocasiones se enojaba y le gritaba a la nerviosa princesa. Sus otros alumnos, hijos de duques, príncipes, marqueses, cocineros y ayudantes de la corte, se burlaban de Viviana cada vez que debía contestar una pregunta y se quedaba sin voz.

Como en todo buen cuento en el que la protagonista es una princesa, el real y preocupado padre convoca al pueblo para ofrecer una recompensa que se llevará quien logre que Viviana pueda hablar en público.

¿Podrán la ciencia, la tecnología, la medicina o la magia ayudar a la tímida princesa?

Cecilia Beuchat nació en Santiago en 1947. Se tituló de Profesora de Castellano en la Pontificia Universidad Católica de Chile y es Magister en Letras, con Mención en Literatura Hispánica. Ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos, el premio a la trayectoria otorgado por la Cámara Chilena del Libro. Pertenece a la organización IBBY Chile. Ha escrito libros profesionales como Narración oral y niños: Una alegría para siempre. Es autora de otras obras para niños, como Un perro confundido y Delia Degú y su sombrero, entre otras. Lleva más de cuarenta años dedicados a la docencia universitaria, la investigación y el perfeccionamiento para profesores.

Mario Gómez nació en Concepción, en 1968. Estudió Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus obras se han expuesto en casi todo el mundo. Es un artista de los noventa. Su motivación más profunda ha sido la figura humana, que nos entrega mediante imágenes de sueños, entre bailarinas, caballos, malabaristas y mariposas.

Nota: Este libro me llegó hoy desde Santiago de Chile, gracias a un feliz intercambio propiciado por Cecilia hace dos semanas. En el correo de respuesta a mi emocionado acuse de recibo me escribió: "Es curiosa la sensación. Cuando los mandé vivía en un país que resplandecía, ahora que recibo tu noticia, me invade una pena tremenda".
Humildemente ofrezco mi solidaridad y amistad para Cecilia, su familia y el pueblo chileno.



No hay comentarios: