sábado, 6 de marzo de 2010

Acuerdos de organizadores sobre el V Congreso Internacional de la Lengua Española

 


Las autoridades representantes de las instituciones coorganizadoras del V Congreso Internacional de la Lengua Española, se reunieron el 1 de marzo de 2010 en Valparaíso, Chile. Lamentan constatar que un terremoto y un maremoto han afectado a buena parte del territorio del país sede, con gravísimas y trágicas consecuencias, e impiden la realización del conjunto de actividades presenciales contempladas en el programa académico y en el programa cultural complementario del Congreso.

En estas dolorosas circunstancias, manifiestan su solidaridad, pesar y condolencias a los familiares de las víctimas de esta tragedia, al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y al Gobierno y pueblo de Chile.

La Ministra de Cultura de Chile, Srta. Paulina Urrutia Fernández, y la delegación chilena valoran y aprecian el trabajo realizado por el Instituto Cervantes y la Real Academia Española, así como por la Asociación de Academias de la Lengua Española, en la preparación, producción y diseño del V Congreso. Al mismo tiempo, expresan su alto reconocimiento a la solidaridad manifestada con motivo de la tragedia que está viviendo el pueblo de Chile.

Las delegaciones acuerdan dar continuidad a los trabajos del Comité de Enlace del V Congreso, que reúne a las entidades co-organizadoras, con el fin de planificar y realizar a la brevedad las siguientes tareas:

Reunir, sistematizar y publicar en la página electrónica del V Congreso y de las instituciones coorganizadoras los trabajos elaborados para este encuentro por quienes debían tomar parte en las ponencias, mesas y paneles según el programa académico del V Congreso, así como estudiar los métodos más adecuados para su difusión.

Promover la apertura, apenas las condiciones del país lo hagan posible, de las exposiciones y muestras agendadas dentro del programa cultural del V Congreso.

Estudiar y proponer a las autoridades chilenas la entrega de las ediciones panhispánicas de las obras de Gabriela Mistral y de Pablo Neruda editadas con ocasión del Congreso, así como del Diccionario de Americanismos, elaborado por la Asociación de la Lengua Española. Del mismo modo, estudiar y proponer a las autoridades chilenas la entrega de las publicaciones preparadas por parte del Instituto Cervantes para su presentación en el V Congreso.

Estas tareas adquieren un especial significado en las excepcionales circunstancias sufridas en la ciudad de Valparaíso, por lo que es expresa voluntad de todas las instituciones organizadoras que el V Congreso Internacional de la Lengua Española tenga una manifestación virtual a partir de las actividades previstas en su programa académico y cultural. Con este fin, se dispondrán en las páginas electrónicas de las instituciones coorganizadoras los elementos necesarios para que el V Congreso, convocado bajo el lema «América en la lengua española», se despliegue y disfrute en su integridad a través de la Red.

Finalmente, las instituciones organizadoras formulan sus mejores anhelos para un exitoso desarrollo del VI Congreso Internacional de la Lengua Española.

Paulina Urrutia Fernández
Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile
Carmen Caffarel Serra
Directora del Instituto Cervantes
Víctor García de la Concha
Director de la Real Academia Español y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española

No hay comentarios: