martes, 16 de marzo de 2010

Narración oral y niños. Una alegría para siempre. Cecilia Beuchat

Cecilia Beuchat
Narración oral y niños. Una alegría para siempre
Santiago, Ediciones Universidad
Católica de Chile, 2006
ISBN: 956-14-0889-9
"Una de las experiencias más interesantes y felices que puede tener un niño es la de escuchar cuentos narrados o leídos por algún adulto". Con esta afirmación inicia este libro de Cecilia Beuchat en el que vierte experiencias valiosísimas que parten de su niñez, como integrante de una familia en la que la narración oral ha sido un regalo por generaciones y que han seguido a lo largo de su trayectoria profesional como docente, investigadora, escritora, madre y formadora de narradores orales.

Narración oral y niños. Una alegría para siempre invita a la reflexión, al análisis y  al reconocimiento de una actividad que  muchos llevamos a la práctica, seguramente con mucho cariño y entusiasmo, cuando leemos en voz alta o narramos una historia, pero que para hacerlo con oficio y arte necesitamos preparación, mucha práctica y amor. Pero no se trata de desanimar a nadie, al contrario, la escritora comparte con el lector desde definiciones hasta técnicas útiles para los narradores, desde clasificaciones de las obras por narrar hasta textos para incorporar al repertorio, haciendo escalas en aspectos tan importantes como las características del escucha, el manejo del lenguaje verbal y corporal, la selección de los textos, así como en los efectos positivos de esta actividad que pueden advertirse en la socialización de los niños, el enriquecimiento del lenguaje, el conocimiento de diversas expresiones culturales, el desarrollo de la imaginación y la creatividad, entre muchos más.

Cecilia Beuchat señala que en esta obra las expresiones "narrar oralmente", "contar", "relatar oralmente" son usadas como sinónimas y aclara que aunque en varios medios a quienes realizan esta actividad se les conoce como "cuentacuentos", el término podría dar la idea de que se restringen a este género.

En el capítulo dedicado a "Cómo narrar en forma oral" la autora nos dice:
"En los talleres con adultos o con niños intentamos visualizar y aclarar qué sucede cuando uno da algo a otro. El acto de entrega implica algo más que simplemente alcanzarle a otro algo. Y es allí donde establecemos claramente el movimiento que debe guiar nuestra actividad. El movimiento es hacia el otro o los otros, olvidándonos de nosotros mismos. El regalo es el cuento y éste es ofrecido al otro. Este simple detalle de pensar hacia fuera evita, en gran parte, el temor y la tensión o los nervios... Ya no soy el centro del interés de las miradas analítias, el centro lo constituye el cuento. Mi misión es hacer la mejor entrega de él"

De la lectura del libro, que llegó a mí como un obsequio de la autora (junto con el ya reseñado aquí Rosas, piedritas y mariposas), extraigo enriquecedoras enseñanzas y una de ellas es que el narrador o cuentacuentos no debe hacer concesiones a la hora de seleccionar sus textos. Si la fábula, leyenda, mito, cuento, historia o cualquier tipo de texto que se pretende narrar no es del gusto del narrador o éste no se siente a gusto al emprender esta tarea es mejor seleccionar otro texto y practicar hasta sentirse contento con lo que se va a hacer.

Este libro es una excelente obra de consulta para quienes estamos interesados en la narración escrita y oral, así como en la lectura en voz alta; ofrece una deliciosa selección de textos de diferentes épocas y partes del mundo y la bibliografía consultada por la investigadora refleja el rigor académico de un libro en el que está presente la alegría de compartir experiencias y conocimientos.
Para finalizar, expreso nuevamente mi agradecimiento y admiración por Cecilia. Asimismo deseo que las cosas vayan mejor en Chile.



2 comentarios:

Anuk dijo...

Hola
Me ha resultado interesante esta nota. Como Narradora coincido con la autora. He puesto la nota en mi blog:http://espectaculosnarracion.blogspot.com/, pues la creo interesante para todos los narradores, por supuesto colcoando el origen de la misma.
Me ha gustado mcuho tu blog. Sigamos difundiendo als historias apra que no se nso queden vacías las almas.
Saludos

María Eugenia Mendoza dijo...

Hola Anuk:
Agradezco muchísimo tu visita a esta Aldea y la inclusión de la nota en tu blog. Estoy convencida de que la riqueza de estos espacios es tender puentes de comunicación entre personas que tenemos intereses comunes, y en el caso concreto de la obra de Cecilia Beuchat, me parece que es una forma de agradecer el amor que tiene por la investigación, la docencia, la narración oral, la escritura, los lectores y auditores.
Nos encontraremos por aquí y por allá.
Un abrazo.