viernes, 28 de mayo de 2010

Paul McCartney. Up and Coming Tour, 27 de mayo

Tres conejos arriba de un árbol,
tocando el tambor,
que sí, que no,
que así los he visto yo.
Verso aprendido a los once años, en su clase de español.

Sir Paul McCartney apareció en el escenario acompañado de su fantástica banda para arrancar con el primero de los dos conciertos en la Ciudad de México, de su gira Up and Coming. Feliz, guapísimo, elegante, con un traje con reminiscencias de sus primeros años como Beatle, Paul abrió con Venus and Mars Rock show y cerró con The End.
Casi tres horas con Paul (alrededor de sesenta mil personas estábamos ahí, con él y sus músicos), en este concierto, me llevaron a recuerdos de diferentes etapas de mi vida, desde la adolescencia, ya que desde entonces la música de The Beatles ha sido parte fundamental. Ya casada y con hijos, cuando supe que Paul venía a México, no lo dudé ni un segundo, la experiencia de un concierto de Paul McCartney tenía que vivirla con  mi marido y mis hijos de cinco, siete y nueve años en ese momento.
En ese concierto de 1993, con Linda como parte de su banda, Paul hizo un conmovedor homenaje a John Lennon. Mientras interpretaba C'mon people se proyectaban fotografías de diferentes momentos de The Beatles y figuras emblemáticas de los sesenta y al final  de la canción quedaban los retratos de John y Paul, sin duda uno de los momentos más emotivos. En 2002, en el concierto que dio en el Palacio de los Deportes, a cuatro años de la muerte de Linda y a uno de la de George, Paul cantó para Linda y recordó las veladas con el amigo y uno de los más grandes guitarristas de la historia, quien repartía ukuleles a sus invitados, con quienes tocaba hasta el amanecer.
En esta ocasión, en su homenaje a George, inició la interpretación de Something, como solista, tocando el instrumento hawaiano, para continuarla con la banda. Blackbird, también forma parte de los recuerdos con George, de su época de estudiantes. En esta ocasión, a la luz de una luna llena que se abrió paso en el cielo nublado, disfrutamos de esta hermosísima canción, mientras en la pantalla del escenario se proyectaban fotos de este gran artista.
La noche fue brillante, iluminada por un gran artista en el escenario y los miles de encendedores que hacían guiños a Paul. Mexico is shining ligth, improvisó emocionado frente al espectáculo que ofrecía el público, que participó con diferentes manifestaciones de afecto, euforia y admiración en uno de los conciertos más rockeros, emotivos y generosos que uno pueda imaginar.
He querido compartir con los visitantes de esta Aldea esta experiencia maravillosa, en la que Paul McCartney, en español e inglés, cantando e interpretando diferentes instrumentos, homenajeando a sus amigos y divirtiéndose con el público demuestra que es un Artista completísimo y un ser humano extraordinario, generoso y fascinante. Quizá muchos de los asistentes piensen que están presenciando la última presentación en vido de Paul Mc Cartney, pero al verlo en el escenario, tan vital, con tanta energía estoy segura de que no será así. Larga vida a Paul.
Comparto con ustedes la lista de las canciones de este concierto:
  1. Venus And Mars/Rock Show
  2. Jet
  3. All My Loving
  4. Letting Go
  5. Got To Get You Into My Life
  6. Highway (The Fireman cover)
  7. Let Me Roll It / Foxy Lady (Jimi Hendrix cover)
  8. The Long and Winding Road
  9. Nineteen hundred and eighty five
  10. Let 'em in
  11. My Love (homenaje a Linda)
  12. I'm looking through you
  13. Two of us 
  14. Blackbird
  15. Here Today (homenaje a John)
  16. Dance Tonight
  17. Mrs Vandebilt
  18. Eleanor Rigby
  19. Something: (homenaje a George)
  20. Sing the Changes
  21. Band on the Run
  22. Ob-La-Di, Ob-La-Da (Por primera vez en México)
  23. Back in the USSR
  24. I've Got a Feeling
  25. Paperback Writer
  26. A Day in the Life / Give Peace A Chance (Homenaje a John Lennon)
  27. Let it be
  28. Live and let die (espectáculo con fuegos artificiales)
  29. Hey Jude
  30. Day tripper (primer encore)
  31. Lady Madonna
  32. Get back
  33. Yesterday (segundo encore)
  34. Helter Skelter
  35. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)
  36. The End
    Visita la página de Paul McCarntey
     
    Foto: Jazmín Ortega, La Jornada

    6 comentarios:

    Jordi Guerola dijo...

    Muy completo el post. Es grande entre los grandes, un pionero.

    María Eugenia dijo...

    Muchas gracias por visitar esta Aldea. Estoy feliz por haber vivido un concierto tan grandioso.
    Va un abrazo.

    Unknown dijo...

    ¡Qué sueeeeeerte!Yo también soy "beatelmaníaca",y estoy encantada de que mi hijo de 11 años diga que es su música favorita. Un abrazo.

    María Eugenia dijo...

    Querida Carlota:
    Tienes razón, soy una suertuda, en la gira, al principio, no estaba considerada la ciudad de México pero por fortuna abrió las dos fechas. Justo a la hora en que comenzó el espectáculo, con un collage, cayó una ligera lluvia, pero en cuanto salió Paul al escenario cesó. Fue una noche única, mis hijos se arrepintieron de no habernos acompañado en esta ocasión, pero tienen confianza de que al próximo vayamos juntos. Ojalá haya una nueva oportunidad (para mí, porque los años...)
    Un abrazo cariñoso y bleatlemaniaco para ti y tu hijo.

    Sergio Astorga dijo...

    María Eugenia, un poco preocupado por tu ausencia. Espero que te encuentres bien y que The Long and Winding Road sea sólo la canción.

    Abrazos extrañados.
    Sergio Astorga

    María Eugenia Mendoza dijo...

    Querido Sergio:
    Muchas gracias por mostrar preocupación, por fortuna todo está muy bien, lo que sucede es que he tenido tanto trabajo que no me he dado el gusto de revisar lo que sucede en esta Aldea y tampoco me he permitido el placer de revisar el calendario de junio de tus "Antojos" ni otros espacios muy queridos.
    La semana entrante ya todo vuelve a la normalidad.
    Te mando un cariñoso y agradecido abrazo.