domingo, 27 de febrero de 2011

Contratiempo y Vocesueltas: movimiento literario en español en Estados Unidos

Jochy Herrera, Stanislaw Jaroszek, Febronio Zatarain,
Jorge Montiel y Gerardo Cárdenas

El español es la patria, nuestra patria latinoamericana.
Anunciada a las 12:00 horas del sábado 26 de febrero, apenas llegamos al Salón Manuel Tolsá, mi esposo y yo, pues habíamos asistido a otra conferencia (de la que platicaré en otra entrada), para escuchar lo que se anunció como "Voces sueltas y el nuevo movimiento literario en español en Estados Unidos".

Por fortuna encontramos excelentes lugares, en la segunda fila. Los escritores platicaban animadamente entre ellos, dando tiempo para que llegara más gente al salón. Pasados unos minutos, el licenciado Fernando Macotela, Director de la Feria Internacional del Palacio de Minería, dio la bienvenida y presentó a los participantes que unen sus voces en la revista Contratiempo y en Ediciones Vocesueltas, ambas de Chicago, Illinois.

¿Por qué escriben en español estos autores congregados en el Salón Tolsá y otros muchos que participan en este proyecto creativo?, era la pregunta que seguramente todos queríamos hacer.

Después de escucharlos era claro que lo que los mueve, además de la pasión por la literatura, es el amor y el respeto que sienten por el idioma español, para cuatro de los presentes lengua materna, para uno de ellos, el polaco Stanislaw Jaroscek, lengua adoptada.

Las lecturas se sucedieron, las imágenes surgían con la fuerza de una narrativa clara, directa, pletórica de referentes muy nuestros, muy de nosotros, hispanohablantes latinoamericanos. El salón Manuel Tolsá sintió la impotencia ante la migra y la ignorancia; fue habitado por un personaje tan fuerte como "Rambo" y escuchó resoplar al cansado "Caballo blanco, con el hocico sangrante y la pata izquierda lastimada", del famoso corrido de José Alfredo Jiménez; se inundó con las seductoras y sensuales caricias de la poesía y atestiguó la carrera del taquero-boxeador, con la boca hecha agua, por el antojo de uno de arrachera con salsa verde, acompañado de un Jarritos, quizá de tamarindo, y el corazón en la mano al imaginar la suerte del boxeador que sueña con subir al cuadrilátero y ganar el ansiado cinturón.

El tiempo corría en una atmósfera de letras, amistad, sueños compartidos y compromisos literarios nacidos en Pilsen, Chicago y arrullados y aun zarandeados en el taller de escritores de la revista Contratiempo, cuyo antecedente se remonta a los talleres literarios de Raúl Dorantes, Enrique Murillo y Febronio Zatarain, surgidos hace más de 20 años, y que actualmente se reúne en la calle Halsted, entre la 17 y la 18, esta última, la arteria principal del citado barrio, los domingos a la una de la tarde.

Escuchar a cada uno de los cinco autores, además de conocer a Moira Pujols, directora ejecutiva de Contratiempo y a Esmeralda Morales-Guerrero, directora de arte, fue una experiencia muy enriquecedora. Hasta el momento he leído los prólogos de los libros adquiridos y algunos cuentos y poemas, pero prometo más adelante dedicar unas letras a cada libro y a la revista en esta Aldea.

Comparto algunos datos de los autores participantes, con obra publicada en Ediciones Vocesueltas. De Gerardo Cárdenas, magnífico escritor, incluyo el enlace a su página electrónica. Los libros que menciono a continuación los distribuye Editorial Jus y se pueden comprar en la FILPM.


Jochy Herrera nació en la República Dominicana, es médico cardiólogo, además de escritor. Reside en Chicago desde hace dos décadas. Ha publicado ensayos y textos periodísticos en medios impresos y electrónicos. Su libro Extrasístoles (y otros accidentes).

Stanislaw Jaroszek nació en la pequeña ciudad de Nowy Korcyn, en Polonia. Cuando tenía diez años su padre emigró a Estados Unidos y quedó al cuidado de su abuela Ewa, de ochenta años. Fue un estudiante mediocre en la primaria, hasta que Bogdan, su hermano mayor, lo introdujo en el mundo de los libros. En 1985 emigró a Chicago. Recientemente concluyó la maestría en Literatura Latinoamericana, en la Roosevelt University. Su libro: Jaleos y denuncias.

Jorge Montiel nació en Paterson, New Jersey, en 1986. Cuando tenía cinco años su familia se mudó a Puebla, donde realizó sus estudios básicos. En 2007 regresó a los Estados Unidos. Estudia Filosofía en Northeastern Illinois University. "En el país de las cosas ñeras", forma parte de la antología En la 18 a la 1.

Febronio Zatarain nació en México, 1958. Licenciado en Sociología, por la Universidad de Guadalajara. Emigró a la ciudad de Chicago en 1989. Maestría en Literatura, por la Roosevelt University. Desde que vive en Chicago se ha dedicado a la formación de talleres literarios y revistas culturales. La primera fue Fe de erratas. Ha publicado, entre otros libros: Faltas a la moral (cuentos y guiones), Desesperada intención y otros escritos (poemas). Su libro Prosario fue incluido en Desarraigos, cuatro poetas latinoamericanos en Chicago.

Gerardo Cárdenas es escritor, periodista y comunicador mexicano radicado en Chicago, Illinois. Forma parte de la directiva de la revista Contratiempo, de la que también es el director editorial.

No hay comentarios: