jueves, 22 de abril de 2010

Libros y rosas en todas partes para celebrar este 23 de abril, Día Mundial del Libro



¡La UNAM te invita a la Fiesta!

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, organiza la Fiesta del Libro y la Rosa por segundo año consecutivo, siguiendo el ejemplo de Cataluña que organiza una enorme celebración callejera en honor de su patrón, San Jorge, donde se regalan libros y rosas de manera lúdica y multitudinaria.

Pensado al libro como ese vehículo de transmisión de emociones, conocimientos, experiencias e ideas, pero sobre todo, como el instrumento que genera libertad, identidad y compromiso social, la UNAM propicia este encuentro fundamental entre los libros y sus posibles lectores, en un ambiente único de fiesta, donde la invitada de honor es la palabra escrita.

La Fiesta del Libro y la Rosa es la fiesta de los lectores. Pero también de los libreros, los escritores, los promotores de la lectura y todos aquellos que saben de la enorme importancia y valor que tiene el libro en nuestras vidas.

Este viernes 23 de abril, de 10:00 a 24:00 horas, más de 70 fondos editoriales se instalarán en la explanada del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) para ofrecer, además de una gran variedad de títulos, cientos de rosas para los compradores.

ANTECEDENTES

El 23 de abril se eligió para conmemorar a los libros porque según distintos calendarios, ese día fallecieron tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

La tradición catalana  fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar en 1946 al 23 de abril como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

La cita es en el Centro Cultural Universitario, ubicado en Insurgentes Sur 3000. Entrada libre

El Programa Somos lectores, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) invita a celebrar el Día Mundial del Libro, con maratones de lectura, escritura de un cuento colectivo, lectura en voz alta, talleres para niños y jóvenes, cuentacuentos, cine al aire libre para jóvenes, exposición y venta de libros.

En la ciudad de México las actividades se llevarán a cabo en el Museo Nacional de Antropología (Paseo de la Reforma y Gandhi, Chapultepec Polanco, en la Delegación Cuauhtémoc) y en la Biblioteca Vasconcelos (Eje 1 Norte, Esquina Aldama, Buenavista, Delegación Cuauhtémoc).

La celebración será simultánea en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Da clic para consultar los Programas.

Un paseo por los libros, del Pasaje Zócalo-Pino Suárez, del Metro de la Ciudad de México, también ha preparado una serie de eventos enmarcados en la Primera Gran Venta Nocturna de libros, durante los festejos del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. 41 librerías de las editoriales más importantes en México ofrecerán descuentos especiales, promociones, eventos culturales y muchas sorpresas. Por cierto, no dejes de visitar el local 15 de Ediciones SM y adquirir mi libro El Lindero (Gran Angular # 16).

Para más información  sobre las actividades culturales consulta la catelera.

Fuentes: Páginas de la Cultura UNAM, el Programa Salas de lectura, Conaculta y de Un paseo por los libros.

Si te resulta imposible asistir a alguna de las actividades mencionadas, ojalá puedas visitar la librería más cercana a tu escuela, trabajo o casa, seguramente en ella encontrarás una interesante oferta de libros que deseamos aproveches.

Hoy sueño con una tregua
Mis manos llenas
de libros,
rosas,
paz.

Mis ojos abiertos
a palabras,
imágenes,
silencios.

Hoy sueño con una tregua,
con una oportunidad
para la humanidad,
para la vida.

4 comentarios:

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Querida María Eugenia, ¡feliz día del libro!, me apunto a la tregua y abro los ojos a los silencios, las imágenes, la vida. Me uno a la tregua y buscaré El Lindero, y leeré con mis hijos, más y más buscando, soñando, una tregua, para la vida.
Un abrazo muy hondo.

María Eugenia Mendoza dijo...

Querida Izaskun:
Feliz día del libro, que como todos los días felices deseamos fueran todos.
Habrá que cerrar los ojos a las noticias del mundo, porque las treguas, como las utopías sólo son posibles en el futuro.
Ojalá El Lindero esté por allá en alguna librería española, muchas gracias por visitar la Aldea. Saludos a la familia. Va un abrazo soñador.

Sergio Astorga dijo...

Maria Euggenia, no podia dar vuelta a la pagina (disculpa no tengo acentos)sin desearte un feliz dia del libre.

Un abrazo de 500 hojos.
Sergio Astorga

María Eugenia Mendoza dijo...

Querido Sergio:
Muchas gracias por escribir con o sin acentos, yo también deseo que este Día del Libro esté siendo de mucho apapacho a las hojas de los que más queremos.
Te mando un dulce abrazo desde una Ciudad de México en la que faltan librerías.